Transiberian Foods apuesta por Tomra Food para optimizar el envasado de arándanos
TransIberian Foods (TIF), procesa y envasa fruta nacional e internacional variada tanto arándanos, como el resto de frutos rojos, con un objetivo claro: que llegue en condiciones óptimas a los supermercados de distintas zonas de Europa. Por este motivo, el pasado mes de noviembre se decantaron por la flexibilidad, eficiencia y calidad que ofrece TOMRA Food e instalaron su sistema de clasificación y calibrado KATO 260 y dos estaciones de llenado CURO.
Comparte
TransIberian Foods (TIF), empresa emergente en el sector de la logística frigorífica, puso en marcha desde su creación un ambicioso proyecto en los sectores agroalimentario y logístico. Con su ubicación en Huelva, junto a uno de los puertos más activos y estratégicos de España, optimiza la logística de su negocio y garantiza de esta manera la frescura del producto final.
La empresa cuenta con 20.000 m² de espacio frigorífico con 14 muelles y actualmente está expandiendo sus operaciones con el desarrollo de un nuevo proyecto enfocado en la refrigeración, maduración y envasado de aguacates y resto de frutas tropicales, tanto locales, como importadas. Recibe la mercancía principalmente a través del puerto de Algeciras, que es un punto neurálgico para la importación de frutas de Sudamérica (Perú, Chile, México o Argentina) y África (Marruecos, Sudáfrica y Egipto), además de recibir productos de zonas más cercanas como España, Portugal y Rumanía, entre otras.
Jesús Cruz, gerente de TransIberian Foods, explica el reto al que se enfrentaban: “Debido a la diversidad en el origen del arándano, buscábamos una línea de envasado que fuera extremadamente flexible, capaz de manejar todos los formatos comerciales que los supermercados europeos requieren a nuestros clientes. Esto implicaba tener la capacidad de adaptarse rápidamente a diferentes tamaños y tipos de empaques, desde tarrinas pequeñas para porciones individuales hasta envases más grandes para ventas al por mayor. TOMRA ha logrado que podamos ofrecer una amplia gama de opciones a nuestros clientes, empresas que distribuyen a supermercados europeos, adaptándonos a sus necesidades y a las demandas del mercado”.
“Estamos muy contentos con el proyecto de TransIberian Foods. Hemos logrado un diseño que optimiza su proceso de envasado y clasificación, asegurando que la fruta de diversos orígenes se maneje de manera eficiente y efectiva. De esta forma su producto final llega a los supermercados de toda Europa cumpliendo con los estándares de calidad más exigentes”, añade Jesús Hernández, responsable comercial de TOMRA Food España.
“Con TOMRA no solo hemos mejorado nuestra eficiencia operativa, sino que hemos reforzado nuestra posición en el mercado como un proveedor de servicios confiable en el mercado europeo de frutos rojos”, explica orgulloso Jesús Cruz.
Tecnología de vanguardia, clave para los objetivos de TransIberian Foods
“En TransIberian Foods consideramos que la tecnología es hoy fundamental e imprescindible para el éxito de nuestras operaciones y del proceso de envasado”, afirma Jesús Cruz. “No solo asegura la máxima calidad y frescura de los productos que procesamos, sino que también fortalece la confianza de nuestros clientes. La implementación de tecnología avanzada nos permite optimizar nuestros procesos de selección, calibrado y empaquetado de frutas, garantizando que cada producto cumpla con los estándares internacionales más altos. Esta precisión y eficiencia son esenciales para mantener la integridad y la calidad del producto final, desde su recepción hasta su entrega”, explica Cruz.
Así, TransIberian Foods ha apostado por equipos de línea de envasado de TOMRA Food: el sistema de clasificación de precisión KATO260 de TOMRA con inteligencia artificial LUCAi™ y dos sistemas de llenado TOMRA CURO. “Estos equipos nos han permitido alcanzar y mantener los más altos estándares de calidad exigidos por los supermercados más prestigiosos. TOMRA ofrece capacidades avanzadas en la detección de defectos, lo que asegura que solo los frutos que cumplen con las especificaciones de calidad más estrictas sean procesados y envasados. Esto no solo mejora la eficiencia de nuestra producción, sino que también optimiza la calidad del producto final, garantizando la satisfacción del cliente y la conformidad con las normativas de seguridad alimentaria. Esta inversión demuestra nuestro compromiso con la excelencia operativa, nuestra determinación de ser un líder en el sector de servicios de manipulación y envasado de frutos rojos en Europa y actualiza nuestras instalaciones para la campaña de frutos rojos provenientes de Marruecos y España”.
Clasificadora KATO260 con inteligencia artificial y estaciones de llenado CURO
“La KATO260 es un sistema de clasificación compacto adecuado para cualquier condición de clasificación de fruta, ya que minimiza el requerimiento de espacio en planta. Manipula la fruta con suavidad para maximizar la retención de la floración y su vida útil. Ya sea para clasificar la fruta en numerosas bandas o para eliminar la fruta defectuosa, la KATO260 ofrece 5 ó 7 salidas para una clasificación perfecta en instalaciones de envasado de cualquier tamaño”, explica Jesús Hernández.
El proceso de envasado de TransIberian Foods comienza por el alimentador de fruta que la entrega en el clasificador KATO260, optimizando su rendimiento. La fruta se carga suavemente en la KATO260, garantizando un suministro constante y una distribución uniforme en la clasificadora.
A continuación, el exclusivo sistema de transportador rodante de la KATO260 inspecciona los 360 grados de la superficie. Las cámaras toman múltiples imágenes de cada pieza de fruta, y para la clasificación de precisión, el software de la máquina puede identificar defectos tan pequeños como 0,2 mm a una gran velocidad.
Un valioso complemento opcional para la KATO260 es un paquete de software y hardware llamado LUCAi™, que emplea Inteligencia Artificial para clasificar y calibrar la fruta con una precisión sin precedentes. Después de que cada pieza de fruta pasa a lo largo de la línea de clasificación, es fotografiada por múltiples cámaras. LUCAi™ identifica e instruye cómo cada arándano individual debe de ser clasificado. Capaz de procesar hasta 2.400 imágenes por segundo, LUCAi™ también puede ver la fruta en longitudes de onda no visibles para el ojo humano, detectando defectos sutiles como deshidratación, magulladuras y antracnosis temprana.
Al final de la línea la fruta llega al sistema de envasado compuesto por dos unidades CURO16, que cuenta con 16 estaciones de llenado. Estos dos equipos aumentan la productividad al reducir los errores de manipulación humana y el desprendimiento de fruta, pesan con una precisión y pueden envasar simultáneamente para distintos mercados. Este sistema es la opción de llenado por peso más rápida del mercado, capaz de manipular hasta 200 paquetes de fruta de 125 gramos por minuto.
“La inversión en tecnología de TOMRA Food ha generado múltiples beneficios a TransIberian Foods. Aunque uno de los más significativos ha sido el aumento de la confianza de nuestros clientes. Al contar con tecnología punta, podemos garantizar un procesamiento de alta calidad incluso durante los picos de producción, cuando nuestros clientes pueden encontrarse con limitaciones de capacidad en sus propias instalaciones. Esta capacidad para manejar grandes volúmenes de producción de manera eficiente y con los más altos estándares de calidad ha hecho que muchos clientes opten por externalizar sus servicios de envasado con nosotros.
Además, los equipos de TOMRA Food aseguran una alta flexibilidad de envasado: “Con la solución de TOMRA Food podemos adaptarnos a los requerimientos del mercado en tiempo real y manejar, de forma eficiente, los picos de demanda durante la temporada alta. Estamos muy contentos de contar con una tecnología de clasificación avanzada porque nos permite un óptimo manejo de la fruta de diferentes orígenes y nos garantiza ofrecer producto de calidad” concluye Jesús Cruz.
Acerca de TOMRA Food
TOMRA Food diseña y fabrica máquinas clasificadoras basadas en sensores y soluciones poscosecha integradas que transforman la producción mundial de alimentos, para maximizar la seguridad alimentaria y minimizar la pérdida de alimentos, asegurándose de que Every Resource CountsTM.
La empresa cuenta con más de 13.800 unidades instaladas en productores, envasadores y procesadores de alimentos en el mundo para confitería, frutas, frutos secos, cereales y semillas, patatas, proteínas, frutos secos y hortalizas.
Estas soluciones incluyen tecnología avanzada de clasificación, pelado y análisis para ayudar a las empresas a mejorar los rendimientos, obtener eficiencias operativas y garantizar un suministro de alimentos seguro.
TOMRA Food opera centros de excelencia, oficinas regionales y plantas de fabricación en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Asia, África y Australasia.
Sigue a TOMRA en Facebook @TOMRA.Food, Twitter @TOMRAFood, Instagram @TOMRAFood, LinkedIn en TOMRA Food y YouTube en TOMRA Food.
TOMRA Food es una división del Grupo TOMRA. TOMRA se fundó en 1972 y comenzó con el diseño, fabricación y venta de máquinas expendedoras inversas (RVM) para la recolección automatizada de envases de bebidas usados.
Hoy, TOMRA lidera la revolución de los recursos para transformar la forma en que se obtienen, utilizan y reutilizan los recursos del planeta para hacer posible un mundo sin residuos. Las otras divisiones comerciales de la empresa son TOMRA Recycling y TOMRA Collection.
TOMRA tiene aproximadamente 105.000 instalaciones en más de 100 mercados de todo el mundo y tuvo unos ingresos totales de aproximadamente 14.800 millones de coronas noruegas en 2023. El grupo emplea a 5.000 personas en todo el mundo y cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo. La sede de la empresa se encuentra en Asker, Noruega.
Para más información sobre TOMRA, visita www.tomra.com.