«Los proveedores de cítricos han tenido una oportunidad única de aprovechar el impulso de las ventas generado por la pandemia del coronavirus y deben desarrollar estrategias conjuntas para aumentar el consumo mundial basadas en declaraciones de propiedades saludables establecidas, como lo ha hecho el sector del aguacate con un efecto tan poderoso».
Ese fue el mensaje final del primer Global Citrus Congress Live, que tuvo lugar el jueves y atrajo a más de 1.300 delegados de 59 países. Organizado por la Organización Mundial de Cítricos y Fruitnet Media International con el apoyo del CIRAD, el evento reunió a productores, exportadores, importadores, minoristas y proveedores de servicios de todo el mundo en busca de nuevas estrategias para construir un futuro más sostenible para el sector de los cítricos.
La creación de la WCO el año pasado marcó el comienzo de un enfoque más colaborativo entre los principales productores de cítricos del mundo, quienes reconocen la necesidad de trabajar juntos para recuperar la participación de mercado perdida en otras categorías de productos en los últimos años. Preparando el escenario durante la sesión de apertura, Philippe Binard de la WCO presentó las últimas previsiones de producción del hemisferio norte.
Le siguieron Eric Imbert de CIRAD y Neil Murray de IHS Markit, quienes describieron las principales tendencias de consumo en los sectores de productos frescos y procesados. La sesión destacó la necesidad de desarrollar soluciones efectivas para reactivar el consumo ante los importantes aumentos de producción en algunas partes del mundo y el estancamiento de la demanda en mercados clave como Europa.
Posteriormente Naomi Pendleton de AM Fresh, John Chamberlain de Limoneira y Mustapha Zemzami de Les Domaines Agricoles sobre los extensos esfuerzos de sustentabilidad que estas empresas están llevando a cabo y la necesidad de comunicarlos de manera más efectiva al consumidor. Luego, el congreso se centró en el marketing, con John MacGuigan de Hass Avocado Board presentando un poderoso estudio de caso sobre cómo se ha utilizado un impuesto de ventas obligatorio para financiar programas de marketing e investigación nutricional que ayudó a que los aguacates sean la fruta más consumida en los EE. UU.
MacGuigan sugirió que un modelo de ingresos similar le daría a la industria de los cítricos un nivel consistente de inversión, permitiéndole financiar investigaciones de salud impulsadas estratégicamente y un plan de marketing para transmitir los hallazgos relevantes a los consumidores. Stephan Weist del supermercado alemán Rewe continuó diciendo que poder garantizar un producto homogéneo y de buena calidad en cada una de las categorías principales ayudaría a los minoristas a aumentar las ventas.
Un panel de discusión entre José Antonio García de Ailimpo, Zac Lafitte de Wonderful Citrus y Agustina Fabbio de San Miguel Global, reiteró la necesidad de trabajar juntos de manera efectiva como industria para promover la categoría en su conjunto y aumentar el consumo.
El tema fue abordado por Justin Chadwick de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica y cofundador de la OMA, quien dijo que si bien la industria mundial de los cítricos continuaría siendo ferozmente competitiva, reconoció la necesidad de trabajar juntos para defender y hacer crecer su mercado compartir.