La jornada ‘Tendencias de mejora genética en producción hortofrutícola’, tendrá lugar este jueves, 9 de marzo, y reunirá a investigadores, empresas y entidades de financiación.
El desarrollo de tecnologías procedentes de la biología vegetal, como la mejora genética, resultan de «vital importancia» para la mejora de la competitividad del sector hortofrutícola, según ha explicado en nota de prensa el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), que organiza la cita junto a Cajamar y Biovegen.
En el transcurso de la cita se mostrarán las «nuevas» tendencias tecnológicas en biología vegetal y sus posibilidades, el valor añadido que la investigación aporta a la actividad económica del sector privado de producción vegetal, y cómo esto puede estimular al sector privado para emprender actividades de I+D y colaboraciones con Centros de Investigación.
También se expondrán diferentes herramientas de financiación y de ayuda en el desarrollo de proyectos de I+D, como las ofrecidas por Cdti y la plataforma Biogeven.
Al mismo tiempo, para reforzar las relaciones Ciencia-Empresa y el desarrollo de proyectos de I+D, así como para potenciar la competitividad del sector, los asistentes tienen la posibilidad de movilizar propuestas de I+D y mantener reuniones bilaterales con empresas o investigadores interesados.
Igualmente, habrá varias reuniones con un experto del Cdti, la principal agencia pública española de financiación de I+D empresarial, con el objetivo de analizar los intereses de innovación de las empresas solicitantes de la reunión.
Por último las empresas plasmarán la «importancia» de innovar para obtener mejoras competitivas y de desarrollo de negocio, una innovación que va de la mano de la colaboración Ciencia-Empresa.
En definitiva, la jornada abarcará la importancia de la I+D en producción vegetal como herramienta de desarrollo de negocio y mejora productiva.
PROGRAMA
El evento comenzará a las 10,00 horas, con una bienvenida por parte del director de Ctaex, José Luis Llerena, y del director general de Feval, Manuel Gómez, además de el director de la oficina Cajamar Caja Rural de mérida, José Luis Iglesias, y el coordinador de la Plataforma Biogeven, Gonzaga Ruiz de Gauna.
Durante el transcurso de la jornada habrá tres bloques, el primero será sobre financiación, con las ponencias ‘Biogeven como catalizador de proyectos de I+D’ de Gonzaga Ruiz de Gauna, y ‘Oportunidades de financiación del CDTI para empresas del sector de la producción vegetal’, a cargo de Carlos Franco de Cdti.
Seguidamente, el bloque II, abarcará la ciencia aplicada con las conferencias de ‘Programas de mejora genética en cultivos del Valle del Jerte’, coordinadora de proyectos en el Área de Fruticultura de Cicytex, Margarita López.
A continuación, tendrá lugar la ponencia ‘Herramientas de I+D: Aplicación de la mejora genética en la producción de tomate, tabaco, almendros y stevia’, a cargo de los responsables de proyectos de I+D del Área de Agricultura de Ctaex, Inocencio Blanco y Lorena Zajara.
El bloque III, tratará sobre la empresa y se expondrán diferentes ejemplos de colaboración público-privada en genética y mejora vegetal, con la charla sobre ‘I+D en cítricos: proyecto CITRUSEQ-CITRUSGENN’, de Carlos Baixauli del Centro de Experiencias Cajamar.
Además de ‘Tany Nature’, con Horrillo Murillo del departamento de I+D de Tany Nature, ‘Frutaria’, con Andrés Stewart, del departamento I+D de Frutaria.
Para finalizar, a partir de las 13,00 horas tendrá lugar un coloquio, y a las 13,30 horas se debatirán las conclusiones y se clausurará la jornada.
Fuente: lavanguardia.com