Los agricultores profesionales de Almería ya han comprobado en las últimas campañas que las variedades SmartQ de Semillas Fitó les aportan beneficios importantes: son variedades que producen frutos de alta calidad y que no se exceden en longitud; con una planta de entrenudos cortos; con hojas más pequeñas y oscuras con una orientación más horizontal, lo que hace que esté muy bien aireada y que deje pasar mejor la luz; y en general con una excelente sanidad del cultivo y con un color mucho más oscuro.
Para esta campaña de pepino holandés, Fitó cuenta con tres variedades con genética SmartQ que se adaptan a las diferentes necesidades de los agricultores. En primer lugar Tejo, que es una variedad está enfocada a trasplantes de agosto hasta el 5 de septiembre y en cultivos de primavera a partir del 15 de enero. En segundo lugar destaca Bambú, un pepino holandés ideal para trasplantes de todo el mes de septiembre y hasta mediados de octubre. Y, por último, Caobado, una variedad que está recomendada para trasplantes a partir de principios de octubre. En cuanto a tolerancias, Tejo, Bambú y Caobado muestran en campo una triple resistencia ante amarilleo, venas amarillas y oídio.
En esta línea de mejora de las resistencias de las variedades SmartQ, Fitó está realizando ya los primeros ensayos en campo de una nueva variedad, para siembras medias y tardías, que ya incorporará la resistencia a CGMMV. En el actual catálogo comercial de Fitó ya se incluye la variedad de pepino HOL 170106, que cuenta con triple resistencia y también con resistencia al virus CGMMV.
En resumen, gracias a la genética SmartQ, las variedades Tejo, Bambú y Caobado ofrecen frutos con la longitud más adecuada a lo que pide ahora mismo el mercado, y con una calidad excelente a ser acanalados, con brillo, color verde oscuro y un cierre pistilar pequeño.
Para más información: www.semillasfito.com