Talkual duplica su facturación rescatando fruta y verdura
La empresa de Lleida gestiona unos 4.500 pedidos semanales y prevé llegar a los 5 millones de facturación este año, el doble que en 2023.
Comparte
“Con el actual ritmo de crecimiento, ahora era el momento”, manifiestan los emprendedores Marc Ibós y Oriol Aldomà. TALKUAL, la empresa de la localidad leridana de Bellpuig, que rescata fruta y verdura del campo que no cumple con los requisitos estéticos de las grandes superficies, y lideran los dos amigos desde 2020, amplía sus instalaciones con una segunda línea de producción. Esta mejora en su nave, también se acompaña de un incremento en su equipo, pasando de los 17 a los 30 trabajadores.
Con una inversión de 70.000 euros, la nueva línea de producción de TALKUAL servirá para hacer frente a la creciente demanda por parte de sus clientes y suscriptores. En la actualidad, desde sus instalaciones de la comarca de Urgell, se preparan cerca de 4.500 cajas que son distribuidas, cada semana, en toda España, y con Barcelona y Madrid entre sus principales ciudades destinatarias. “Esta ampliación en las instalaciones y también en el equipo humano de la empresa nos permitirá dar un mejor servicio y más ágil a toda la tribu de TALKUAL (como denominan desde la empresa sus clientes)”, manifiestan con orgullo Ibós y Aldomà.
Duplicar facturación en 2024
Desde su nacimiento en 2020, los beneficios de TALKUAL se incrementan y reinvierten año tras año. En 2020, en su primer año, la facturación fue de 350.000 euros y el siguiente año ya ascendió a 800.000 euros. El 1,3 millones de 2022 se convirtieron en cerca de tres millones en 2023. Para este 2024, la previsión es duplicar la facturación y llegar hasta los cinco millones. La empresa, que empezó únicamente con Ibós y Aldomà, ahora da trabajo a más de 30 personas, dos de ellas en riesgo de exclusión social.
TALKUAL compra fruta y verdura a pequeños campesinos de todo el territorio español, ejecuta el control de calidad en sus instalaciones de Bellpuig, envasa el producto y lo envía a sus clientes. El 90% son particulares y el 10% empresas, entre las cuales se encuentran destacadas compañías como Apple, Decathlon o Applus, que destinan las cajas de frutas de TALKUAL a sus empleados. Cada caja contiene diferentes productos de temporada y se puede escoger entre cajas de diferentes medidas, a partir de 6 kilos.