Syngenta trabaja para conseguir mayor rusticidad en pepino a pesar de las restricciones
Como novedad para esta campaña, Syngenta presenta la variedad de pepino holandés Siriana, que además de tener resistencia al oídio, también cuenta con resistencia a los 4 virus principales (CGMM, CVYV, CYSDV, TolCNDV). La compañía ha puesto mucho énfasis en la técnica de poda corta para optimizar el potencial de la variedad, obteniendo alta precocidad y el mayor rendimiento productivo, así como mayor regularidad en las cosechas durante todo el ciclo del cultivo.
Comparte
El trabajo que viene desarrollando Syngenta en la mejora de variedades se sustenta en la oferta de un alto nivel de resistencias y un rendimiento de producción constante y de calidad durante todo el ciclo del cultivo.
La principal preocupación en pepino se centra en el pulgón como vector de virus, buscando variedades con resistencias a los virus transmitidos por el pulgón, y también trabajando en la parte agronómica para mejorar la adaptación de los insectos beneficiosos. Consideran que trabajar con estrategias integradas, incluido el control biológico, es una parte importante para mejorar la situación.
De igual forma destacan la importancia de trabajar en nuevas variedades que mejoren la postcosecha para evitar problemas de amarilleo y marchitez de los frutos.
Respecto al calabacín, nos encontramos en un contexto donde éste se enfrenta a restricciones de materias activas, enfermedades y virosis, y destaca el problema del pulgón como una preocupación adicional.
«La inclusión de la resistencia a un virus debe ser considerada junto con otros aspectos agronómicos y de calidad»
Una estrategia eficaz para combatir esta problemática, señalan desde Syngenta, es incluir resistencias a los virus transmitidos por las principales plagas que afectan al cultivo. La inclusión de la resistencia a un virus debe ser considerada junto con otros aspectos agronómicos y de calidad de la fruta.
Sobre el desarrollo de nuevas variedades con resistencias, afirman desde la compañía que es posible hacerlo en todos los ciclos de cultivo, pero depende de la adaptabilidad varietal a las condiciones específicas de cada ciclo.
Dentro de las novedades de Syngenta para esta campaña destaca la variedad Delfos ND para el segmento de otoño y se anuncia el lanzamiento de nuevas variedades de la gama ND protected para ciclos de otoño-invierno-primavera, con el objetivo de ofrecer una solución de protección contra el virus durante todo el ciclo de cultivo del calabacín en Almería ambas con resistencia al virus de Nueva Delhi (ToLCNDV). La prioridad de la compañía es que la variedad aporte valor al productor y sea competitiva.