Más 350 técnicos, distribuidores y productores de cultivos intensivos de Murcia, Almería y Granada han asistido a la presentación de la estrategia de Syngenta para el control de nematodos con Nemathorin® 150 EC y Tervigo™, altamente eficaces para el control de los nemátodos, manteniendo la sanidad de los cultivos desde su inicio. Los nemátodos son una de las plagas más devastadoras de la agricultura, afectando al rendimiento y a la calidad de los cultivos, siendo necesarias soluciones alternativas para su control que sean eficaces, selectivas para el cultivos e insectos beneficiosos y que no dejen residuos en los cultivos.
Syngenta continúa cumpliendo con su compromiso de impulsar soluciones que ayuden a los agricultores a realizar una agricultura respetuosa con su entorno, que mejore la calidad de las cosechas y que ayude a mitigar los efectos del cambio climático. En este sentido estos dos nematicidas ayudan a mantener la sanidad del cultivo desde su inicio y tienen perfiles perfectos para programas de Producción Integrada.
En primer lugar se ha presentado Nemathorin® 150 EC, nematicida de alta eficacia para el control de nematodos en cultivos de tomate y berenjena en invernadero en aplicaciones a través del riego localizado antes del trasplante. Este nematicida es perfecto para programas de Producción Integrada en tomate, ya que es compatible con Bombus, Amblyseius y Nesidiocoris (aunque procedan del semillero).
Nemathorin® 150 EC presenta un doble acción, tanto preventiva (nematostática) como curativa (nematicida), lo que asegura una alta protección durante la fase crítica del crecimiento de la planta, estando recomendado para para aplicaciones entre 3 y 6 días antes del trasplante, coincidiendo con el riego antes de plantación. Este nuevo nematicida tiene un plazo de seguridad de unos 50 días y para su aplicación se recomienda mantener húmedo el suelo, pero con riegos continuos y cortos.
La segunda novedad presentada ha sido Tervigo™, que está registrado para la mayoría de los cultivos hortícolas de invernadero y que permite hasta cuatro aplicaciones (con intervalos de entre 10-14 días) por cultivo, e incluso hasta seis aplicaciones en el caso del tomate. Tervigo® se presenta como un potente y flexible nematicida que, además de proteger el sistema radicular de las plantas contra nematodos, presenta la cualidad de actuar como un bioestimulador de la nutrición del cultivo, mejorando la producción y calidad final. Tervigo™, que se aplica por riego localizado, no tiene plazo de seguridad y también es compatible con programas de Producción Integrada para control de plagas.
Todas las jornadas de presentación de ambas novedades han concluido con una serie de recomendaciones en buenas prácticas agrícolas, enmarcadas en el plan de compromisos Good Growth Plan de Syngenta. Se ha recalcado la recomendación de prácticas que aumenten la materia orgánica del suelo, la solarización previa al cultivo, implementar tareas de protección de la planta en los estadios iniciales, usar portainjertos con resistencias y llevar un control con productos nematicidas de última generación con eficacia probada en todos los ensayos de campo como son Nemathorin® 150 EC y Tervigo™.