Syngenta ha querido dar un paso más en su programa genético incorporando a su gama de calabacín variedades con resistencia a Nueva Delhi, tan demandada por los agricultores.
Tras ser referentes en el mercado de calabacín con variedades como Logos, Homero, Ícarus y Prometheus, han apostado por mantener su genética de base, con características tan destacadas como la alta conservación para exportación, la calidad de fruto y un tipo de planta abierta, añadiéndole el plus de resistencia a Nueva Delhi, como nos explica Víctor Miguel García, jefe de producto de cucurbitáceas de Syngenta: “El objetivo es ir poco a poco introduciendo esta resistencia en todos los ciclos de cultivo de calabacín”.
Las novedades son CV11981 y SCVE21-0482.
SCVE21-0482
- Recomendado para plantaciones del 5 de septiembre hasta mediados de octubre en levante y desde el 25 de septiembre al 20 de octubre en poniente.
- Fruto de color verde medio brillante.
- Planta abierta y porte erecto.
- Buena conservación postcosecha.
- Resistencia a oidio y Nueva Delhi.
CV11981
- Recomendado para plantaciones de final de octubre a inicio de diciembre en poniente y en noviembre en levante.
- Fruto de color verde oscuro brillante.
- Rápida entrada en producción.
- Planta abierta y porte erecto.
- Buena conservación postcosecha.
- Resistencia a oidio y Nueva Delhi.
“La variedad 0482, al tener resistencia a oidio y a Nueva Delhi, y esto, unido a una planta abierta con buena ventilación, tiene garantizada una buena sanidad de planta”, explica García. “Ofrece gran estabilidad en cuanto a rendimiento de producción comercial, con un color verde medio brillante”, añade. Además, este material, gracias a esa estructura de planta, permite tener menos mano de obra reduciendo los costes de recolección para el agricultor.
Por su parte, CV11981, la otra variedad que se presenta hoy en la jornada de campo, es más tardía, para un ciclo más de invierno. La estructura de planta, en su caso, es abierta pero más vigorosa, para soportar mejor el invierno. “Destaca principalmente por su rápida entrada en producción, con una longitud óptima durante todo el ciclo”, detalla García. Igualmente mantiene su capacidad postcosecha del fruto, su facilidad de recolección y la sanidad de planta que caracteriza a la oferta varietal de Syngenta. La combinación de las dos resistencias, oidio y Nueva Delhi, le pone la guinda a esta mejora varietal.