Syngenta ha anunciado el lanzamiento de su primera variedad comercial de tomate con resistencia al virus rugoso (ToBRFV) a principios de 2021, según recoge la publicación especializada en el sector hortofrutícola Eurofruit.
Según la casa de semillas, esta nueva variedad será introducida en zonas de cultivo donde los agricultores se ven afectados por una mayor presión del virus, contribuyendo así a reducir las pérdidas en las cosechas.
“El equipo de I+D de Syngenta se sitúa a la vanguardia del sector con el lanzamiento de la primera variedad comercial resistente al ToBRFV”, afirma Ruud Kaagman, Global Crop Unit Head de tomate de la firma, quien añade que, tras este primer lanzamiento, “centraremos nuestros programas de desarrollo en todo el mundo en la introducción de nuevas resistentes”. Y todo ello con un único objetivo: “Desarrollar un amplio portfolio en los próximos años”.
El ToBRFV es un nuevo tobamovirus similar al Tobacco Mosaic Virus (TMV) y al Tomato Mosaic Virus (ToMV), que afecta a los cultivos tanto de tomate como de pimiento y se transmite de forma mecánica.
En su actual banco de germoplasma, Syngenta cuenta con diferentes niveles de resistencia al ToBRFV, pero gracias a la última tecnología, su equipo de I+D ha identificado los genes específicos más resistentes.
“Con un rápido desarrollo y el uso de marcadores moleculares, Syngenta es capaz de introducir la resistencia, desarrollándola en un amplio rango de variedades”, apunta Pilar Checa, Global Breeding Lead de tomate.
“Antes de poder usar marcadores moleculares, el desarrollo de una variedad resistente podía tardar hasta 10 años”, comenta Checa, quien añade que, gracias a la tecnología molecular, Syngenta es capaz de acortar estos plazos.