Syngenta ha mostrado esta semana sus dos nuevos californias rojos para ciclos tempranos en unas jornadas de campo que se han llevado a cabo en un invernadero del núcleo de El Ejido, donde agricultores y técnicos han podido descubrir las ventajas de Norris y Arconte. Dos variedades que además llegan con resistencia a Oídio, L4 y Spotted, y que además son muy productivas, con rápida floración y facilidad de cuaje con poca luz, que ofrecen un pimiento rojo brillante, que también permite su corte en verde, por su tonalidad oscura, con ausencia de silverelina y microcraking, y raíz fuerte.
Tal es así que en un inicio de campaña que no ha sido fácil para los cuajes en pimiento por las altas temperaturas registradas tanto de día como de noche durante todo el verano, estas dos variedades muestran unos cuajes bajos y parejos desde abajo y hasta las copas.
En este sentido, Norris está recomendado para trasplantes del 20 de junio hasta el 10 de julio. Una planta con buen equilibrio entre producción y vegetación, con pimientos de calibre G-GG, «buena cobertura foliar y un cuaje muy escalonada, sin saltos de producción», afirma José Vázquez, técnico comercial de Syngenta.
Por su parte, Arconte está recomendada para trasplantes de primera quincena de julio. «Es una planta con más vigor que Norris, más abierta y un fruto también G-GG pero de menor que Norris, que a las cooperativas está convenciendo principalmente para flowpack», explica Luis Martínez, promotor de ventas de Syngenta, quien añade que se trata de variedades que «van muy fácilmente a flor con poca luz», por lo que funcionan muy bien con blanqueo, lo que se traduce en otra ventaja añadida. «La ventaja de esto es que manteniendo un poco de blanqueo ralentizas el ciclo biológico de las plagas».
Unas jornadas que volverán a llevarse a cabo en unas cuantas semanas para hacer seguimiento del avance de las plantas, en su primer año comercial.