Cinco años han tenido que pasar para que Syngenta presentara nuevas variedades de pepino, pero sus resultados son demoledores. La casa de semillas ha renovado, prácticamente, todo su portfolio con la introducción de materiales con resistencias, calidad de fruto, sanidad de planta y buena conservación para los ciclos de otoño tardío e invierno. Esben, Vidar, Valdemar y Randall son ahora sus referencias. Para conocer las dos últimas, viajamos esta semana a Almería, donde visitamos tres invernaderos, el primero en la zona de Roquetas de Mar y los dos restantes en el núcleo ejidense de Matagorda.
“Con estas nuevas variedades mejoramos el nivel de resistencias”, afirma Jesús Abad, genetista de Syngenta, quien detalla que los nuevos materiales son resistentes al virus del amarilleo, al de las venas amarillas, tienen una resistencia muy, muy alta a oídio y buen comportamiento frente a CGMMV, “igualando, o incluso superando, a las variedades de la competencia”. Todas estas resistencias dotan a las nuevas variedades de Syngenta de una gran sanidad que, a la vista, se traduce en una planta más oscura. “Estamos hablando de las plantas más sanas que podemos encontrar hoy en el mercado”, insiste.
Valdemar es una variedad recomendada para trasplantes del 15 de septiembre al 10 de octubre -otoño tardío e invierno- que ha demostrado “una gran adaptación, incluso, a plantaciones en la Costa de Granada”, apunta Pedro Pleguezuelo, responsable de Marketing regional para pepino y melón. Valdemar es una variedad con un buen equilibrio vegetativo-generativo y buena capacidad de cuaje durante todo el ciclo. Sus frutos son de alta calidad, sin cuello de botella, de color verde oscuro y acanalados. Asimismo, tiene una muy buena conservación postcosecha.
Por su parte, Randall es la variedad más tardía con esta nueva genética de Syngenta, es un material para el “puro invierno”, como afirma Víctor García, portfolio manager de cucurbitáceas de la casa de semillas, quien detalla que está recomendada para trasplantes del 15 de octubre al 15 de noviembre. Este material destaca por su elevada producción durante todo el invierno y comparte con Valdemar sus frutos de alta calidad y buena postcosecha. Sobre este último aspecto, García apunta que responde a una tendencia clara en los mercados: la venta del fruto desnudo, evitando así el retractilado en plástico.
Mirando al futuro
El mercado de pepino demanda un nivel de resistencias cada vez mayor; de ahí que, Syngenta continúe trabajando para hacer aún más demoledores sus pepinos. “Próximamente, podremos hablar de materiales con resistencia a mildiu”, avanza Jesús Abad, quien añade que no cesan en su empeño por aportar nuevas variedades que, cuanto menos, “reduzcan también el porcentaje de infección por el virus Nueva Delhi”.