Inmaculada Acién
La casa de semillas Syngenta ha llevado a cabo este mes de marzo una jornada de campo en la zona del Levante de la provincia de Almería, en cultivo de ecológico, con la que mostrar las dos últimas variedades de calabacín con resistencia al virus Nueva Delhi y resistencia a Oídio, con las que cierra su catálogo en ciclo tardío.
Así, las variedades SCVE21-0844 y SCVE21-0860 se convierten en dos variedades que recuerdan en producción y calidad a otras conocidas variedades de Syngenta como Logos y Homero, pero aportando esas necesarias resistencias para garantizar la tranquilidad del productor frente a Nueva Delhi y Oídio.
En este sentido, Iván Alonso, técnico comercial de Syngenta, señala que se trata de dos variedades totalmente adaptadas al frío. No en vano, las plantaciones mostradas en esta jornada de campo fueron trasplantadas a campo el 15 de noviembre y a comienzos del mes de marzo ya acumulaban cinco kilos recolectados. Un cultivo que está previsto que pueda aguantar hasta finales del mes de mayo.
«No ha tenido pérdidas por abortos o frutos anieblados, regula muy bien desde abajo y desde el principio empieza a ofrecer frutos con muy buena calidad de fruto, con un gran brillo y color, estándares que va marcando el mercado y a los que responden estas dos variedades.
La variedad SCVE21-0844 está indicada concretamente para siembras finales de octubre y hasta el 15 diciembre, soporta muy bien los cambios bruscos de climatología que se producen en la provincia de Almería, donde se pasa en cuestión de días de días ventosos y nublados a días despejado de elevadas temperaturas.
Asimismo, la variedad SCVE21-0844 ofrece frutos «ligeramente aristados, como Homero y Logos, se adapta también a una fácil recolección a mano y garantiza una gran calidad en cuanto a postcosecha, color y brillo, con un cierre pistilar bueno, que permite que en invierno la humedad no le afecte en materia de sanidad», apunta Iván Alonso.
Por su parte, la variedad SCVE21-0860 tiene una mayor versatilidad en cuanto a fechas de plantación, pues permite adelantar el trasplante al 10 octubre o retrasarlo hasta finales de diciembre. «A nivel de producción y calidad, con respecto a lo que tenemos en catálogo, es similar a Logos, pero con esa resistencia ya a Nueva Delhi y Oídio», incide Iván Alonso.
Esta variedad garantiza además una planta bastante robusta, de vigor y erecta, lo que ofrece más margen en tareas como liar. Asimismo, dispone de una alta conservación para exportación.
Por otra parte y en cuanto a fruto, la variedad SCVE21-0860 ofrece piezas de entre 500 y 600 gramos y un color de fruto oscuro y brillante.