Alantra Private Equity, que adquirió una participación mayoritaria en Surexport en 2020, dijo en un comunicado que los acuerdos fueron respaldados por los co-inversores Keyhaven Capital Partners, con sede en Londres, y Oquendo Capital, con sede en España.
Las “adquisiciones complementarias altamente estratégicas” reforzarán la “posición de liderazgo de Surexport en una industria altamente fragmentada, ampliarán sus capacidades de producción en geografías principales, complementarán la oferta de productos de la compañía e impulsarán la disponibilidad de productos durante todo el año para servir a los principales minoristas europeos”, según la empresa Alantra.
Esta empresa añadió que “con una presencia geográfica diversificada en España, Portugal y Marruecos, la empresa [Surexport] tiene relaciones de larga data con minoristas de alimentos europeos de primer nivel y las mejores capacidades logísticas y de procesamiento de su clase”.
En conjunto, los productores de fruta generaron 220 millones de euros (233,9 millones de dólares) en ingresos en el año fiscal 2022-23 a partir de 1.600 hectáreas de tierras agrícolas, según los datos facilitados por Alantra. Se espera que esa cifra alcance los 300 millones de euros en los próximos tres años. Los términos financieros de las transacciones no fueron revelados.
Por su parte Ángel Manotas, director general de Alantra, explico que “antes de entrar en el accionariado de la empresa, identificamos el crecimiento inorgánico como un pilar estratégico clave para que Surexport se convierta en el mayor productor europeo de frutos rojos frescos. En este sentido, decidimos asociarnos con Keyhaven y otros co-inversores para apoyar a Surexport como la plataforma líder para consolidar con éxito un sector altamente fragmentado”.
Solana Fruits, con sede en Olhão, Algarve, anteriormente cotizaba como Hubel Agricola. La empresa cultiva la misma gama de frutos rojos que Surexport. Ag Group está especializado en arándanos mientras que Flor de Doñana, también ubicada en Huelva, cultiva frutos rojos ecológicos.
Teddy Mouawad, socio de Keyhaven, ha señalado que “estamos encantados de asociarnos con Alantra para apoyar la estrategia de crecimiento de Surexport, liderada por el CEO y fundador, Andrés Morales, junto con un equipo directivo fortalecido”.
“La finalización de las tres adquisiciones adicionales marca un hito importante en la evolución de la empresa, colocando a Surexport en una posición privilegiada como claro líder de la industria europea”, ha añadido.
Fusiones empresariales en el sector de los frutos rojos
El sector mundial de las bayas y las frutas ha sido testigo de una serie de fusiones y fusiones últimamente, la más reciente de las cuales fue la adquisición por parte de Frutura Produce en California de la estadounidense Sun Belle y Giddings Fruit en Chile.
La española Planasa también tomó el control total de su filial china de arándanos, Meiming. La propia Planasa fue adquirida por la empresa de inversión familiar alemana EW Group en septiembre.
De nuevo en España, los productores y proveedores de fruta Grupo Clasol y la Cooperativa San Alfonso de Valencia se fusionaron, mientras que el proveedor sudafricano de productos frescos Capespan consiguió un nuevo propietario mayoritario .
En septiembre, Viru Group adquirió su par estadounidense de frutas y verduras congeladas Superior Foods International y Grupo Hame compró la peruana Agrokasa. Y ya en julio también se fusionaron los productores y proveedores españoles de cítricos, Guillem Export y Frutas Tono.
Fuente: Agrodiario Huelva