Este proyecto es un acuerdo de investigación mutuamente beneficioso para la británica Kroptek que aporta su experiencia en iluminación hortícola sobre el cultivo sostenible de fresas dentro de un invernadero de última generación de una hectárea de la española Surexport en la provincia de Huelva, en el sur de España.
Gracias a su gran capacidad de desarrollo avanzado de productos y fabricación ágil, Kroptek ofrece soluciones de iluminación personalizadas de forma rentable.
Surexport proporcionará retroalimentación continua y propondrá ajustes para optimizar el resultado del proyecto; de esta forma empezará a cosechar fresas de primera categoría a principios de diciembre.
Iván Pérez, gerente de producción de Surexport, señala que «queremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y al mismo tiempo adelantarnos a los estándares ambientales. Kroptek nos brinda soporte técnico y material para alcanzar nuestros objetivos y estamos encantados de la alianza que hemos establecido».
Energía sostenible
Además de las luces LED de alto rendimiento y eficiencia energética, también se han instalado paneles solares para alimentar las luminarias con electricidad limpia. Esta solución integral ha sido proporcionada por Kroptek, con la ayuda de un socio local.
Era importante que ambas partes evaluaran el uso de la energía solar durante las estaciones más oscuras para desarrollar una solución comercialmente viable y ambientalmente sostenible viendo el crecimiento potencial del proyecto.
Debido a la crisis energética actualmente y que emerge en numerosos países, Kroptek está desarrollando soluciones que reducen el consumo de energía en la agricultura y generan energía, como por ejemplo, utilizando energía solar. Kroptek cuenta con una subvención de Innovate UK junto con otros socios para desarrollar paneles fotovoltaicos en cristales de invernaderos. Estas pruebas comenzarán este invierno.
Fuente: Agrodiario Huelva