Supermercados El Jamón “amortigua» el impacto inflacionista sobre el PVP
Jonathan Tinoco Daza y José Manuel Rodríguez Gómez, responsables de compra de frutas y hortalizas.
Comparte
Más volumen de ventas
En 2022 adquirimos 22 tiendas más que el año anterior, por lo que nuestro volumen de ventas creció considerablemente, aumentando a su vez el de frutas y verduras. Es cierto que la compra se ralentizó un poco debido a los altos precios, pero crecimos en cantidad un 8%.
Formatos más pequeños
Nos encontramos en un sector primario que a priori puede ser más estable que otras actividades, pero la tendencia de subida de precios también nos repercute. Nuestro cliente modifica sus hábitos de compra en cuanto a la cantidad y precios, siendo más cauto, y obviamente esto hace que nuestro sector se tenga que adaptar a sus nuevos hábitos de consumo para responder de una manera más afín a su demanda. El consumidor toma entonces una dinámica más de compra diaria que de acopio o despensa.
En Supermercados El Jamón, ante el actual contexto económico, intentamos amortiguar en la medida de lo posible el impacto inflacionista sobre el PVP. Y concretamente en la sección de frutas y verduras, teniendo en cuenta los cambios de tendencia en la cesta de la compra, estamos reduciendo los gramajes de algunos formatos de artículos cuyos precios son más elevados para dar más flexibilidad a la hora de elegir la cantidad mínima de producto y permitir que cualquier cliente pueda acceder a la compra de todas las referencias de estas secciones.
El ticket medio online es mucho mayor y esto quiere decir que el cliente compra más cantidades
Además de los cambios de formatos anteriormente mencionados, trabajamos con ofertas semanales y mensuales, para incentivar las ventas de productos de temporada.
Crece el cliente mixto
Tras la explosión del comercio online y después de la COVID-19, el cliente ha descubierto una opción de compra muy cómoda y que cumple perfectamente sus expectativas. En el caso de “El Jamón Online”, tras los picos de actividad de la pandemia, hemos visto cómo se estabilizaba y consolidaba nuestro servicio online manteniendo una actividad y cifras constantes. Hemos retenido muchos clientes online y vemos cómo la tendencia del cliente mixto cada vez se hace más fuerte. La venta de frutas y verduras desde 2021 hasta 2023 mantiene una tendencia estable.
Aunque el cliente normaliza cada vez más la compra online, el sector de la alimentación es el que más lento crece entre los hábitos de consumo online y dentro de este, las secciones de frescos.
Los clientes son cada vez más conscientes de que los artículos llegan en perfecto estado de conservación y maduración, pero siguen prefiriendo ser ellos quienes escojan las piezas. Además, debemos tener en cuenta que el ticket medio online es mucho mayor y esto quiere decir que el cliente compra más cantidades y, por tanto, no hace la compra tan a menudo, pero las cantidades de frescos en estas compras siempre son las acordes con la vida del producto. Entre una compra online y otra pasa más periodo de tiempo que en las compras físicas, así es como también surge la consolidación del cliente mixto, que hace compras grandes en tienda online y repone los perecederos (off-line) en el periodo de una compra online a otra.