Escribe para buscar

Frutas

Suministro los 365 días del año, con resistencias, sabor y consistencia

Enza Zaden trabaja para ofrecer el mayor paquete de resistencias del mercado, acompañado de rendimiento y consistencia a la hora de cultivar melón y sandía, con el objetivo de ampliar al máximo el calendario de producción de sus materiales genéticos y garantizar el suministro durante los 365 días del año, todo ello, apostando por la sostenibilidad.

Comparte

Las principales cualidades en las que trabaja Enza Zaden, con la vista puesta en los agricultores, se centran en buscar una excelente productividad y buenos calibres; desde el punto de vista del siguiente eslabón, dirigido a los retailers y a la gran distribución, desarrollan gamas amplias, innovadoras que garantizan el suministro los 365 días del año; y pensando en el consumidor, las variedades de Enza Zaden cuentan con un sabor y consistencia únicos y diferenciados.

Tuvimos la suerte de contar durante el evento con los principales responsables de la casa de semillas de melón y sandía a nivel Europeo: Mario Noviello Tommasino – Key Account & Sales Manager; Genci Armero – Sales Manager Melon and Watermelon; Lionel Juan – commercial, chef de produit melon; y Alba Redondo – Marketing de Enza Zaden.

Resistencias que marcan la diferencia: resistencia a oídio y pulgón

Desde la compañía destacan las variedades que la resistencia a pulgón y oídio, que se encontraba ya disponible en la gama de Galia en Enza Zaden, la cual se ha sumado al resto de variedades de melón: piel de sapo, amarillo, charentais y, como novedad, también en cantaloupe, para hacer frente a la mayor presión de enfermedades y plagas tras la menor disponibilidad de productos químicos derivada de la nueva normativa europea.

“El agricultor quiere variedades que no se rajen, que cuajen bien, resistentes y con buen escriturado y rendimiento de kilos”, indica Genci Armero

“El agricultor quiere variedades que no se rajen, que cuajen fácilmente, resistentes y con buen escriturado y un buen rendimiento en campo”, indica Genci Armero, Sales Manager Melon & Watermelon de Enza Zaden, que añade que estas características deben ser complementarias con las características y calibres que demanda cada mercado, en cada región productora, así como en calidad y sabor.

Melón amarillo: Ambarino

En esta jornada han presentado en amarillo, AMBATAR, con la que cierran “todo el ciclo en melón, recomendable para trasplantes tardíos en Murcia y La Mancha”, indica Armero. Es su primer año comercial y desataca por su gran rusticidad para recolección en julio y agosto, con calibres de entre 1,3 y 1,8 kilos, que “mantiene el mismo sabor durante 14 días tras su recolección, gracias a su consistencia”.

Piel de sapo: Corrales

En piel de sapo, todas las variedades tienen resistencias a oídio y pulgón, con un formato estándar de calibre similar al amarillo, que puede alcanzar entre 3 y 4 kilos, así como de calidad y de sabor. Han presentado CORRALES para Murcia en tardío y La Mancha en ciclo medio, variedad que también se encuentra en su primer año comercial, que da continuidad a CAMPUZANO.

CORRALES es un piel de sapo para aire libre con un gran sabor. En España, Enza Zaden destaca que se puede suministrar melón piel de sapo “desde mayo, con BARROSO”, un fruto de ciclo corto, muy productivo, para invernadero, en Almería, hasta el mes de octubre, que es cuando entra el producto de Brasil. A ello hay que sumar el “melón de contraestación que se siembra en Águilas”, que se planta en agosto y se recoge en noviembre, que puede sustituir o complementar al de Brasil, y donde “se recomienda CAMPUZANO, también con resistencia a oídio y pulgón”, añade Armero.

Enza Zaden señala que sus variedades se encuentran entre las más resistentes del mercado

Por la gran calidad y sabor, desde Enza Zaden vaticinan que este será un gran año de exportación de melón piel de sapo, aunque reconocen que la campaña, en general, “ha sido dura” debido a las inclemencias meteorológicas, al registrarse lluvias y granizo en el momento de la recolección, lo que ha provocado roturas de la cadena de suministro y escasez de frutos.

Galia: Maioral

En galia, Enza Zaden señala que sus variedades se encuentran entre las más resistentes del mercado. En esta gama, que cuenta con resistencias a oídio y pulgón, disponen de BERNAL, para invernadero en Almería y al aire libre en Murcia, muy rústico y de calibre entre 0,8 y 1,2 kilos; y MAIORAL, para Murcia y La Mancha, que tiene una planta muy fuerte y de gran rusticidad, también con calibres entre 0,8 y 1,2 kilos. Ambos, de gran sabor y calidad.

Cantaloupe

La gama de melón de Enza Zaden continúa ampliando el calendario mediante el cantaloupe, gracias a KABAYON y KONQUISTA, que tienen unos grados brix muy altos, aunque con una gran firmeza, procedentes de Centroamérica y Brasil. En este segmento han presentado una novedad que se encuentra en fase precomercial y saldrá al mercado el año próximo, para ciclo medio en Murcia y La Mancha, con calibres de entre 0,8 y 1,2 kilos y resistencia a oídio y pulgón.

Charentais

En charentais apuestan por una gran calidad y mucho sabor, además de contar con resistencias y apoyarse en un modelo productivo sostenible, un segmento con las novedades BODELICE y PLEIADE, que disponen de una larga vida y frutos muy homogéneos ambos con resistencia a pulgón

Novedades en sandía

En cuanto al cultivo de sandía, la casa de semillas se centra en unas características muy concretas, con variedades que buscan ofrecer una excelente jugosidad, con una pulpa de carne crujiente y color vivo. Además, se enfocan en desarrollar una planta fuerte, cuyos frutos aportan una excelente postcosecha que facilite la exportación, y muy homogéneos.

Respecto a las novedades en sandía, destaca TYRION, una sandía negra mini sin semillas, tipo Sugar Baby, “con una planta muy vigorosa y productiva, adaptada a los climas de sequía, muy buen cuajado, pensada para Murcia y La Mancha”. Posee un gran sabor y buena postcosecha para facilitar la exportación, de color rojo intenso, carne consistente y calibres de unos 2 kilos, “muy homogéneas”.

También han mostrado, como novedad, una Sugar Baby negra sin semillas para Murcia y La Mancha, de sabor intenso, color muy vivo y carne jugosa y crujiente. Su planta es fuerte y vigorosa, también cuaja muy bien, con calibres muy homogéneos de entre 5 y 7 kilos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link