Isabel Begines
La campaña de coliflor está llegando a su fin y en términos generales ha concluido de forma positiva. Esta tendencia al alza lleva dándose en las últimas campañas, tanto en la producción como en la comercialización. El único hándicap es el agua, no obstante, siempre que haya recursos hídricos es un producto “deseado” por los productores.
Para las casas de semillas especializadas en coliflor como Seminis sólo ha habido un momento “negativo” durante la campaña: finales de enero y febrero, en el cual, “los precios bajaron ante una sobreproducción ocasionada por el aumento de las temperaturas”, afirma José Guirado.
«Esperan un crecimiento en las ventas de la variedad Suertex gracias a su estabilidad»
Este clima cálido es un factor que va a afectar cada vez más a las campañas de coliflor, así lo asegura Guirado, “Estas temperaturas fuera de lo normal provocan que la coliflor se desarrolle en condiciones de estrés y la planta no cubra la pella completamente, por lo tanto, pueden pardear y quedar excluidas de la comercialización”. En este escenario aparece Seminis con una nueva gama que revoluciona el mercado de la coliflor, Curdivex®.
Suertex de la mano de Seminis
Dentro de la línea Curdivex®, que abarca a una serie de coliflores poseedoras de una característica genética capaz de mantener una apariencia “más blanca” durante toda la línea de producción y postcosecha, aparece Suertex.
Con esta variedad, Seminis ha irrumpido en el mercado en su primera campaña comercial y ha conseguido dar respuesta a las necesidades actuales del mercado de la coliflor frente a los problemas que ocasionan las altas temperaturas en este cultivo.
“El clima cálido es contraproducente para la coliflor, ya que no adquieren las horas de frío necesarias y no vernalizan bien”. Esta situación provocó que, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, se diera un retraso en la mayoría de variedades, sin embargo, con Suertex, “el ciclo se mantuvo muy estable en esas condiciones”, declara Guirado.
Rusticidad ante la falta de agua
Desde Seminis esperan un gran crecimiento en la superficie y en las ventas de la variedad Suertex, pero “todo está condicionado por la disponibilidad de agua”, apunta Guirado, “sobre todo, en el Valle del Ebro, que es donde se ha producido una gran reducción de la superficie en las últimas campañas”.
Suertex refleja la línea de trabajo que la casa de semillas está siguiendo en los últimos años en otros cultivos con la búsqueda de variedades “más rústicas y que sean capaces de completar sus ciclos independientemente de las condiciones climatológicas externas”.
Suertex
• Ciclo de 100 a 105 días aproximadamente.
• Color blanco durante más tiempo, aunque queden expuestas a la luz solar.
• Planta muy vigorosa y con cosecha uniforme.
• Dirigida a zonas de producción como la Región de Murcia, Delta del Ebro, Valle del Ebro y Andalucía Occidental.