La complicada situación geopolítica, el incremento de los costes y el contexto inflacionario, unidos a las dificultades derivadas del clima, también están afectando a Huercasa. Aunque mira hacia el futuro con optimismo, la compañía segoviana especializada en quinta gama reconoce que esta situación les ha provocado cierta inestabilidad, con “volúmenes variables en las cosechas”, en muchos casos por falta de materia prima. Como consecuencia, Huercasa ha reducido su superficie cultivable en un 8% comparado con años anteriores, según detalla Manuel Moracho, director general de Huercasa.
Demanda creciente
A pesar de estas dificultades, perciben que existe una demanda importante y creciente por los productos de IV y V gama, ya que el consumidor valora el ahorro de tiempo y que está comprando productos saludables y de calidad, de ahí el optimismo de Huercasa. Una pieza fundamental para seguir impulsando el consumo pasa por la innovación continua. Y en Huercasa lo tienen claro y siguen desarrollándola en todos los procesos, en la eficiencia y la sostenibilidad para ser más competitivos, es decir, “la sostenibilidad que ahorra, optimiza el producto y reduce el despilfarro”, señala Manuel Moracho.
Sequía
Huercasa trabaja en la búsqueda de zonas con más disponibilidad de agua y más cercanas a la fábrica para mejorar la producción y tener menos mermas, menos oxidaciones en las materias primas. En la actualidad, cultivan en todo el territorio nacional, Portugal, el sur de Francia y Rumanía (donde también fabrican). Como el 90% de sus cultivos están en España, están reduciendo cultivos en el sur, en Andalucía, y dirigiéndose más hacia el norte, al disponer de mayores recursos hídricos.
Cambio de paradigma
Ante esta coyuntura, Manuel Moracho recuerda que “lo peor que se puede hacer es ser negacionista”, en relación a los efectos del cambio climático y sus repercusiones en la cadena de valor. “Hay que tomar conciencia y prepararse, si niegas el problema, no te preparas para él”. A pesar de ello, el presidente de Huercasa, Félix Moracho, puntualiza que aún es pronto para hablar de cambio de paradigma, salvo que este cúmulo de incidencias climáticas tan graves se repita en los próximos dos o tres años, pero “creemos que ha sido una excepción”.
Novedades
Para este 2024, Huercasa ya cuenta con remolachas listas para ensalada, con aliño; un maíz al vapor en grano, sin conservantes ni aditivos; boniato en V Gama complementario al fresco; patatas con piel en V Gama, lo que reduce mermas en el pelado y mejora el sabor del producto; y legumbres de V Gama, con todo el sabor y las propiedades de una cocción casera dentro del envase y “mejorando la calidad de otras conservas tradicionales”. Además, trabaja hacia el canal Horeca pensando en su auge en España, impulsado por los buenos datos turísticos, desarrollando “soluciones y formatos adaptados a este formato”.
Mercado
Huercasa destina ya el 80% de sus ventas al mercado exterior, donde trabajan bajo marca propia, aunque no renuncian a hacer negocio con la marca blanca. Los principales destinos de sus productos son Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y países nórdicos, principalmente; y en un segundo escalón, Estados Unidos y Asia.