El frío ha llegado y no hay mejor forma para entrar en calor que una buena sopa caliente para combatir las bajas temperaturas de la época invernal. Las sopas son platos que no deberían faltar en nuestra dieta, ya que, al estar elaboradas a base de hortalizas, son saludables, hidratantes y bajas en calorías, a la vez que sus componentes nutritivos ayudan a reforzar las defensas para combatir enfermedades propias de esta época del año. Rodrigo de la Calle, fiel defensor de la alimentación en verde, nos propone una reconfortante sopa cocinada a base de verduras y productos Mimaflor que harán las delicias de toda la familia en un día frío de invierno.
Para la elaboración de una rica sopa, se pueden utilizar ingredientes muy variados, lo que le convierte en un alimento muy versátil que va más allá de la tradicional preparación con fideos. En este caso, el chef Estrella Michelin combina apio, jengibre, ajo y champiñones con un nutritivo caldo de ave aderezado levemente con un poco de salsa de soja, para lograr un plato sano y equilibrado. Una deliciosa pechuga de pollo de corral aporta la proteína necesaria para el organismo y un sabroso salteado de nueces y manzana le otorga un toque crujiente y un original emplatado.
Crujiente y aromático, el apio es un ingrediente imprescindible en ensaladas y sopas. Su sabor inconfundible aporta a las recetas un alto componente nutricional. Por ser fuente de vitaminas y minerales, sus efectos positivos para la salud son innumerables, y se asocia al buen funcionamiento del sistema digestivo y cardiovascular. Constituye un buen diurético y un remedio para controlar la hipertensión, además de ser un buen aliado para la mujer al ayudar a normalizar la menstruación y aliviar los síntomas de la menopausia.
De la Calle, imagen de la alta cocina saludable e impulsor de la gastrobotánica, es un fiel defensor de las verduras y de sus propiedades nutricionales, por ello, en vez de usarlas como guarnición, las utiliza como base de sus platos.
SOPA DE APIO, MANZANA Y POLLO DE CORRAL
Ingredientes (2 Personas)
- 2 pechugas de pollo de corral.
- 1 manzana verde.
- 30 gr. de nueces peladas.
- 1 ajo.
- Brotes frescos Mimaflor.
- 500 gr. de caldo de ave.
- 200 gr. de apio
- 20 gr. jengibre.
- 2 ajos.
- 4 champiñones.
- 20 gr. de soja
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
- Partimos el apio en trozos pequeños y lo lavamos.
- Ponemos en una cacerola el caldo de ave y cuando esté caliente le echamos un poco de soja.
- Cuando empiece a hervir se le añade el ajo, el jengibre laminado, los champiñones lavados y troceados y el apio. Tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego lento unos 12 minutos.
- Cogemos las pechugas de pollo y las pinchamos con palos de brocheta, transversal y longitudinalmente (ver vídeo) para que no pierdan la forma cuando las introduzcamos en el caldo. Sazonamos y la metemos en la sopa.
- Dejamos cocer unos 30 minutos.
- Cortamos la manzana en cubos.
- En una sartén ponemos un poco de aceite. Cuando esté caliente, echamos las nueces, la manzana, sal, pimienta negra y salteamos.
- Una vez que esté hecho el pollo, cortamos la pechuga en láminas para emplatar.
Emplatado
- En un plato hondo, ponemos en el fondo un poco de apio y champiñón, y colocamos encima la pechuga.
- Sobre el pollo, colocamos el salteado de nueces y manzana y unas hojitas de eneldo.
- Terminamos el plato, vertiendo con una jarra un poco de caldo de la sopa alrededor del pollo.