Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

“Son medidas insuficientes y así lo defenderé en el próximo Consejo Europeo de Agricultura”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, para explicar las medidas adoptadas por su departamento durante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Comparte

Planas ha puesto en valor el papel central de toda la cadena agroalimentaria como uno de los pilares fundamentales en esta crisis, asegurando el abastecimiento alimentario. Ha mencionado la constitución hoy de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la COVID-19 en la Cámara Baja y ha remarcado que el agroalimentario se reafirma como un sector clave en esa recuperación.

También ha señalado que en las siete semanas transcurridas desde el 9 de marzo al 26 de abril se han provisto para el conjunto de la sociedad 4,5 millones de toneladas de alimentos y bebidas, es decir, que los hogares han consumido más de un millón de toneladas más respecto al mismo periodo de 2019. Cifra que refleja el papel del sector como servicio esencial para toda la población y para la economía.

Según ha subrayado, el conjunto de estas medidas, junto con las que se puedan tomar en las próximas semanas, contribuirán a superar los desafíos a los se enfrenta toda la sociedad y que el Gobierno trabaja para que la salida sea conjunta, unida, fuerte, fruto del diálogo y del acuerdo.

El ministro, que ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad a los familiares de los fallecidos y a los afectados por esta enfermedad, ha señalado que esta crisis nos ha dado a conocer a las personas que son imprescindibles: sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal de limpieza y, por supuesto, el conjunto de la cadena agroalimentaria, que con su buen funcionamiento ha mantenido el abastecimiento alimentario y ha demostrado su carácter estratégico para la sociedad.

Asimismo ha recalcado que, desde el primer momento, el Ministerio ha mantenido un diálogo abierto con los representantes de los distintos eslabones de la cadena y los representantes de las comunidades autónomas, para superar las dificultades que se han ido planteando.

Medidas transversales

Planas se ha referido a las diferentes iniciativas transversales adoptadas por el Gobierno que afectan al sector agroalimentario. Se han adoptado medidas orientadas a dar las máximas facilidades para el funcionamiento ordinario del sector, garantizando siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Entre ellas se encuentran medidas para facilitar el transporte, tanto de trabajadores como de animales y mercancías, así como medidas laborales (Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de empleo agrario), económicas y sociales.

Planas ha señalado que el Gobierno ha actuado con celeridad para dar solución al problema de la falta de mano de obra en el campo y que a 30 de abril no había ni una sola cosecha sin recoger y ha mostrado su disposición a prorrogar esta norma al 30 de septiembre.

Entre las medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno, figuran la prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad, aprobación de una línea ICO para asegurar la liquidez, la ampliación del periodo de amortización de los créditos de sequía de 2017, aplazamientos de deudas tributarias y a la Seguridad Social, moratorias en los alquileres de naves o la modificación de algunos plazos administrativos en la gestión del Programa de Apoyo al Sector del Vino.

Sector agroalimentario

El ministro ha puesto en valor la unidad de los Estados miembros para solicitar a la Comisión Europea la adopción de medidas, ante una crisis que está afectando a todos los países. Planas ha recordado que todos los Estados miembros suscribieron una declaración conjunta para requerir la actuación de la Comisión Europea, y que él mismo mantuvo una conferencia telefónica con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para hacerle llegar las prioridades españolas, muchas recogidas en el paquete legislativo presentado por la Comisión.

A este respecto, la Comisión ha flexibilizado los plazos administrativos, requisitos, compromisos y reducción de controles en relación con la Política Agraria Común.

Por lo que se refiere a los sectores más afectados por el cierre del canal horeca, ya se ha aprobado un real decreto por el que se aumenta en 10 millones de euros el apoyo que recibe el sector ovino y caprino (168 millones de euros en pagos de la PAC).

Además, Planas ha desgranado las actuaciones que se están llevando a cabo para poner en marcha el paquete legislativo de medidas de mercado de la Comisión: ayudas al almacenamiento privado en vacuno, ovino y caprino (carne y productos lácteos), la posibilidad de emplear el programa de apoyo para adoptar medidas de destilación y almacenamiento privado de vino, o que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas puedan ejecutar los gastos de sus programas con mayor flexibilidad.

Ha valorado la posibilidad de conceder ayudas para productores y PYMES, de hasta 5.000 y 50.000 euros respectivamente, con cargo a los fondos de Desarrollo Rural, para atender situaciones de dificultad y “qué mejor que la comunidad autónoma” para destinar esta medida a los sectores que más lo necesitan.

No obstante, ha señalado que aunque el conjunto de las medidas de la CE son positivas, “son insuficientes y así lo defenderé en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura” de la UE el próximo miércoles, día 13.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *