Escribe para buscar

Alimentación

“Ofrecemos soluciones 100% biodegradables, reciclables y renovables”

La responsable de Sostenibilidad de Smurfit Kappa en España, Portugal y Marruecos, Ruth Fraile, desgrana el trabajo que realiza la compañía para minimizar los residuos y maximizar la reciclabilidad de sus productos.

Comparte

¿Qué considera más importante, primar la circularidad del envase o el carácter sostenible del propio material?

Ambas cuestiones tienen un papel importante en este camino hacia un escenario de menos residuos y emisiones de CO₂ y, por tanto, deben ser complementarias, no excluyentes. Pero, desde luego, el mejor envase es el que no es necesario, tal y como intentamos conseguir con nuestra iniciativa Better Planet Packaging, con soluciones que ayudan a nuestros clientes a minimizar el impacto de sus soluciones de embalaje, en este caso, hortofrutícola.

¿Qué valoración hacen del reciente acuerdo provisional sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases europeo?

Estamos alineados con el espíritu del reglamento para reducir los residuos de envases en beneficio del medioambiente, la economía y la sociedad. Supone un gran paso y se suma a los logros alcanzados hasta la fecha, como la aprobación de la Directiva sobre plásticos de un solo uso por parte de la UE, que afecta a productos de plástico oxodegradable causantes de la generación de microplásticos.

En el sector hortofrutícola, AgroLife® es apto para el contacto con alimentos, alarga la vida útil, retrasa su maduración, reduce el desperdicio alimentario y es ideal para
la exportación

¿Cómo implementan tecnología para alcanzar esa circularidad?

En Smurfit Kappa siempre analizamos todos los aspectos circulares de nuestras soluciones 100% biodegradables, reciclables y renovables, que cuentan con la certificación forestal del Forest Stewardship Council (FSC®), garantía de que la materia prima proviene de bosques gestionados de manera sostenible. El 95% de las fibras de madera que utilizamos para fabricar cartón para estas soluciones disponen de dicha certificación de Cadena de Custodia.

Utilizamos subproductos orgánicos como biocombustible y reutilizamos fibras separadas en la fabricación de papel. Como el papel recuperado contiene otros materiales como metales, plásticos, madera, etc., buscamos cómo encontrarles usos alternativos que ayuden a las organizaciones locales a crear nuevas oportunidades de negocio. Y lo tenemos en cuenta durante el ciclo de vida de los embalajes que comercializamos.

En el sector hortofrutícola, un ejemplo de circularidad es AgroLife®, apto para el contacto con alimentos, alarga la vida de frutas y verduras, retrasa su maduración, reduce el desperdicio alimentario y es ideal para la exportación; se integra en las cajas y bandejas de cartón ondulado para adsorber el etileno que producen estos alimentos frescos de forma natural.

¿La circularidad es un objetivo alcanzable o una utopía?
Desde Smurfit Kappa confiamos en que la circularidad puede ser una realidad si se consigue la colaboración de gobiernos, entidades y empresas privadas y se respalda con un fuerte compromiso de los consumidores, que sólo se puede lograr con educación y concienciación. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, pues existe una notable desconexión entre la estrategia de sostenibilidad y su implementación práctica: el 20% de empresas españolas aún carece de una estrategia al respecto, según una reciente encuesta que realizó Smurfit Kappa junto al Financial Times.

La innovación en el diseño del envase también forma parte de las estrategias de las compañías para alcanzar un objetivo más sostenible. ¿Vosotros también lo tenéis en cuenta?
Desde luego, la innovación forma parte de nuestra seña de identidad y la de nuestros embalajes, llevamos años invirtiendo en proyectos que apuesten por la innovación, siempre relacionados también con la sostenibilidad. De hecho, hablamos de innovación sostenible siempre que desarrollamos nuevas soluciones que nos ayudan a mejorar en determinadas etapas de la cadena de valor y que al mismo tiempo contribuyen a reducir nuestra huella en el entorno.
Como compañía, creemos que tenemos la responsabilidad de dar respuesta a los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos, y también nuestros clientes, desarrollando soluciones de embalaje más sostenibles, alternativas a aquellas no biodegradables o difícilmente reciclables que existen actualmente.
Esto es algo que nos ha posicionado como líderes de la industria en todo el mundo y por lo que vamos a seguir apostando siempre.
Este año, cuatro de los 12 premios recibidos por Smurfit Kappa en los WordlStar, los más importantes del mundo en el sector del packaging que reconocen el talento y la innovación de las compañías del sector, han recaído en soluciones de packaging de España y Portugal: AgroLife®, T9 e-Scooter Box, TuPack y el Display Nuri.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su sector actualmente?

Los retos del sector pasan por fomentar la innovación y la sostenibilidad a través del packaging teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, lo que les ofrece grandes oportunidades como incrementar sus ventas, mitigar riesgos, generar ahorros y proteger el medioambiente ya sea con el desarrollo de nuevos diseños o mejorando los existentes- con el fin de aumentar la eficiencia de sus procesos de embalaje o de sus cadenas de suministro.

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link