Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 10:27

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Socios de trece países investigan soluciones para una agricultura sostenible

Koppert es uno de los socios participantes en el proyecto EcoStack, cuyos investigadores evaluarán las necesidades de producción de los cultivos sostenibles y diseñarán nuevas prácticas de agricultura.

agricultura sostenible

COMPARTE

Crear nuevos modelos de agricultura sostenible en diferentes zonas climáticas de toda Europa es el objetivo fundamental del ambicioso proyecto EcoStack. Esta iniciativa de ámbito europeo, que cuenta con la participación de Koppert España, representa la vanguardia de la investigación aplicada al diseño de nuevos sistemas agronómicos que se basarán en soluciones biológicas y prácticas sostenibles que aporten beneficios económicos y ecológicos a la sociedad, a los agricultores y a la biodiversidad del planeta.

En concreto, Koppert España aportará al proyecto EcoStack su experiencia y conocimiento sobre el control de nematodos fitoparásitos, un campo en el que lidera la investigación, desarrollo y comercialización de productos biológicos debido a la apuesta estratégica que la compañía ha realizado en microbiología.

Los investigadores de EcoStack evaluarán las necesidades de producción de los cultivos sostenibles y diseñarán nuevas prácticas de agricultura sostenible gracias a una metodología de trabajo que presta mucha atención al intercambio de información con agricultores de toda Europa.

Además, se cuantificarán los efectos de los enemigos naturales y de los polinizadores en los rendimientos de los cultivos, comparando los resultados obtenidos en diferentes zonas climáticas europeas. En este sentido, los investigadores también tendrán el importante reto de calcular las necesidades de polen y néctar para que las estrategias de control biológico y polinización natural sigan siendo eficaces en el futuro.

El proyecto EcoStack también pone el acento en la investigación de nuevas soluciones biológicas basadas en el descubrimiento de asociaciones microbianas y de nuevos bioestimulantes naturales, capaces de generar una respuesta defensiva en las plantas.

Con los resultados finales obtenidos, EcoStack ofrecerá modelos integrados de agricultura sostenible para diferentes cultivos que agruparán todas las herramientas biológicas disponibles para la protección de las plantas. Los modelos integrados serán la base de la agricultura sostenible del futuro y compatibilizarán las necesidades de productividad agrícola con las características del paisaje y su biodiversidad.

Equipo multidisciplinar
Para conseguir su objetivo, el proyecto EcoStack nace gracias a la integración de un gran equipo multidisciplinar formado por un total de veinticuatro universidades e instituciones públicas y privadas de trece países europeos (España, Portugal, Italia, Bosnia Herzegovina, Serbia, Bulgaria, Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Polonia, Suecia y Finlandia). EcoStack es una acción de investigación con una duración de cinco años y que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros financiados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La coordinación de todo el proyecto recae en la Universidad Federico II de Nápoles (Italia). De hecho, la reunión de inicio de EcoStack se celebró el pasado 24 de octubre con la asistencia de más de 50 participantes en el Palacio Real de Portici, sede del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nápoles Federico II.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.