Smurfit Kappa colabora con Scania para crear una solución de embalaje sostenible
La compañía ha desarrollado una innovadora solución, que sustituye el antiguo embalaje de las ventanas de los camiones del proveedor y que le ha supuesto un importante ahorro de costes.
Comparte
Smurfit Kappa, líder del sector del embalaje de papel y cartón ondulado, ha colaborado con el proveedor global de transporte Scania para sustituir algunos de los materiales empleados en su cadena de suministro por soluciones de embalaje fabricadas en papel y 100% sostenibles. Concretamente, ha trabajado con la división ‘Scania Parts Logistics’, responsable de la distribución de todas las piezas de la marca, que cuenta con una compleja cadena de suministro por la que pasan muchos productos de diferentes tamaños, algunos de los cuales de especial fragilidad.
Scania tenía la necesidad de embalar ventanas de camiones de una manera más optimizada y sostenible, ya que hasta ahora se transportaban utilizando cuatro materiales diferentes, entre ellos palés de madera y poliestireno expandido (Expanded Polystyrene, EPS).
Para crear la solución que mejor se adecuara a todas estas peculiaridades, Smurfit Kappa utilizó su servicio SupplySmart, que revisó cada aspecto de la cadena de suministro de Scania. Posteriormente, comparó este análisis con los datos recabados de más de 60 000 cadenas de suministro para identificar las áreas en las que se podrían realizar cambios sostenibles.
La innovadora propuesta presentada por Smurfit Kappa sustituía el interior de EPS y el palé de madera por un embalaje de nido de abeja, un material completamente sostenible de papel. De esta forma se pasó de una solución formada por múltiples materiales a otra fabricada con un único material, que además redujo el espacio de almacenamiento en un 50%, lo que supuso un importante ahorro en los costes de transporte de Scania.
Brechtel Coox, Ingeniero de embalajes de Scania Parts Logistics, ha asegurado que “después de una revisión exhaustiva del complejo informe que les presentamos, Smurfit Kappa logró ofrecernos una solución ingeniosa que superó todas nuestras expectativas”. Y es que “Scania Parts Logistics depende de una cadena de suministro optimizada para poder garantizar a nuestros clientes un servicio de máxima calidad”, ha añadido el directivo.
Por su parte, Erik Bunge, CEO de Smurfit Kappa Corrugated Benelux, ha afirmado que “este proyecto ha sido el resultado de un proceso de colaboración entre Smurfit Kappa y Scania Parts Logistics. Nuestro punto de partida fue analizar cómo podíamos optimizar su cadena de suministro en términos de tiempo, costes y sostenibilidad. La solución de papel que presentamos, que combina las capacidades de producción del cartón ondulado y el nido de abeja, es sólida y nos permite ofrecer un servicio innovador y fiable a nuestro valioso socio Scania”.