Situación del cultivo del ajo en la provincia de Córdoba
La Junta de Andalucía, en su web recoge la situación general del cultivo del ajo en términos fitosanitarios, a fecha del 24 de abril.
Comparte
La situación de escasez de agua en el transcurso del mes de abril, está afectando a las parcelas de ajo de la provincia de Córdoba. Se están teniendo que realizar numerosos riegos para mantener el cultivo en buen estado y, además, no se prevén lluvias a corto plazo.
Las parcelas necesitan aporte de agua, pero además les preocupa que se puedan producir lluvias a lo largo de mayo, coincidiendo con el periodo de recolección de los más tempranos, lo que sin duda afectaría a la producción y la calidad final del cultivo.
Respecto a los estados fenológicos, en las parcelas de ajos chinos, se encuentran en engrosamiento de bulbo. Destacar que el ajo tiene un exceso de vigor y la planta está creciendo para arriba (escobillas) lo que perjudica al engrosamiento (muchos dientes pero muy pequeños). No se está realizando ninguna labor en campo.
A principios de mayo se harán las aplicaciones de fertilizante (potasa), para favorecer el engrosamiento del bulbo, con el objeto de comenzar la recolección de mediados de mayo en adelante.
En estos ajos hubo incidencia de roya (Puccinia alli), en el mes anterior, pero las altas temperaturas de los últimos días han parado su desarrollo. Si se produjeran las condiciones adecuadas para su desarrollo habría que hacer tratamientos en caso de detectarse pero debido a la cercanía de la época de recolección hay que respetar los plazos de seguridad.
También en esta variedad se viene observando la presencia de trips (Frankliniella occidentalis, Thrips tabaci), favorecido por el aumento de temperaturas y la escasez de agua. Recordar que las larvas de estos agentes, al principio pinchan y raspan la superficie de las hojas para que el contenido de las células de las hojas aflore. En este proceso los trips liberan sustancias que ayudan a digerir los tejidos de la planta. Los trips prefieren alimentarse de los tejidos jóvenes o de las hojas que están apenas emergiendo. Cuando las hojas crecen, los sitios dañados con anterioridad se alargan dejando espacios vacíos en la superficie de la hoja. La apariencia de las áreas dañadas es como manchones o rayas plateadas que brillan con el sol. Cuando el daño es severo estos pequeños parches pueden ocupar la mayoría del área foliar y la planta no puede realizar adecuadamente la fotosíntesis.
En cuanto a los ajos morados, se han ido poco a poco adelantando y ya están en cierre de calles. Ya están todos cultivados.
En cuanto a las enfermedades en esta variedad, se detecta blanquilla (Stemphylium vesicarium) de forma generalizada. Dentro de una parcela, las zonas de vaguada suelen ser las más afectadas, ya que en ellas hay una mayor humedad relativa. No se detecta aún presencia de trips (Frankliniella occidentalis, Thrips tabaci) en la parcelas porque no han alcanzado los ajos de esta variedad, el estado fenológico en el que se suelen producir los ataques.
Este mes de abril, la atmósfera ha sido más estable. Los cielos han estado por lo general poco nubosos o despejados. Las temperaturas han aumentado con respecto al mes anterior con máximas entre los 28-25ºC y mínimas entre los 9-13ºC. Se han producido escasas lluvias. Los vientos han sido flojos y de dirección variable. Respecto a las previsiones meteorológicas para los próximos días, las temperaturas se mantendrán elevadas y empezarán a disminuir a partir de la próxima semana, con máximas en torno a los 28ºC y mínimas de 12ºC. Se esperan algunas lluvias esta semana. Predominarán los vientos del sur y sureste, con algunas rachas moderadas en zonas de sierra
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/novedades/historico/2017/novedad_170426.html