Las distintas fuentes consultadas por Efeagro han señalado que debería haber una partida concreta, incluso dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien con unos presupuestos prorrogados para 2018 y, en el marco de austeridad financiera, esta cuestión no parece ser de fácil solución.
Han remarcado que la estrategia ha contado con una amplia participación y que se ha hecho eco de las principales preocupaciones del sector, incluso el estudio de la fiscalidad en la producción ecológica para que se refleje en el IRPF el beneficio que aporta para la sociedad y el medio ambiente.
No obstante, desde Intereco han afirmado que una propuesta de este calado “debería venir acompañada del correspondiente presupuesto para poder afrontar los retos del importantísimo crecimiento de la producción y el consumo de alimentos ecológicos en España”.
La Estrategia Ecológica no debe quedarse en un documento de buenas intenciones
Sin una ficha financiera, esta estrategia “se quedará solo en un documento de buenas intenciones”, según la secretaria de la Asociación Vida Sana, Montse Escutia.
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha asegurado que “apoyamos las líneas estratégicas y acciones definidas en la Estrategia, pero ahora lo importante es poder ponerlas en práctica y para ello es necesario dotarlas de recursos y presupuesto”.
También es preciso un compromiso decidido y firme por parte de las autonomías, como ha apuntado el director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Víctor Gonzálvez, quien también ha echado en falta un presupuesto concreto, pero ha pedido a las autonomías, que son las que tienen al final competencia sobre el tema, que “dediquen una partida al fomento del consumo”.
Piden compromiso de las Autonomías con la Estrategia Ecológica
Ha valorado que la estrategia reconozca la necesidad de apoyar y desarrollar la I+D+i en la agricultura ecológica, pero ha insistido en que debe existir coordinación con las comunidades autónomas para que las acciones se lleven a cabo y que la estrategia pueda llegar a ser efectiva.
Desde Intereco han hecho además hincapié en que la estrategia era necesaria, pero no hay que olvidarse de hacer un seguimiento de las medidas que se van poniendo en marcha.
Ya se han iniciado algunas actuaciones como el estudio de vertebración del sector, la elaboración de nuevos materiales de promoción o los acuerdos con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para la colaboración en la persecución del fraude, este último lo “identificamos como prioritario”.
Otras líneas como la de fomentar el consumo interno, visibilizar la importancia del control y la certificación de los ecológicos, fortalecer la investigación en el sector o actualizar el IPRF para la producción ecológica son otros aspectos recogidos en la estrategia.
Fuente: Efeagro