Así lo ha explicado el presidente de la Comunidad de Regantes Chanza-Piedras y miembro de la comisión de la Plataforma, Pedro Tejada, quien ha indicado que “el Piedras necesita el desembalse diario de agua que se realiza en él a través del túnel de San Silvestre”. Cualquier interrupción en esta acción, “obligaría al 90 % de la provincia de Huelva a tener que depender de recursos almacenados”.
La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha urgido a que, una vez confirmada la estructura de las diferentes administraciones, tanto a nivel autonómico, como estatal y municipal, “se comience a tomar el desdoble como una prioridad para asegurar el suministro de agua en la provincia onubense”.
Actualmente, según los datos de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras, este embalse dispone de 42 hm3 de agua embalsada, el 70 % de su capacidad total (que es de 60 hm3).
Durante el año 2018, los usos de agua se repartieron entre: 45 hm3/año, para la población; 18 hm3/año, para la industria; 2,5 hm3/año, para el turismo; y 160 hm3/año, para la agricultura de regadíos. “En un año, todos los usuarios del túnel utilizan unos 250 hm3, un agua que pasa por el túnel”.
Tal y como ha explicado Pedro Tejada, “esta infraestructura no puede seguir soportando este ritmo de uso, siendo la única alternativa para el transporte de agua en el sistema Chanza-Piedras-Los Machos, y con casi 50 años de antigüedad”.
La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa.