Hoy hablamos de:

5 Abr 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutícola

Sin agua la próxima cosecha citrícola andaluza podría reducirse a la mitad

De no producirse un cambio meteorológico radical que permita un aumento de las dotaciones de riego la cosecha andaluza corre el riesgo de verse reducida a la mitad.

cítricos

COMPARTE

El Sector productor y comercializador de cítricos representado en Asociafruit asiste con honda preocupación a la falta de precipitaciones y a las drásticas restricciones que sobre el riego se empiezan a establecer en las diferentes comunidades de regantes. Si bien la sequía está generalizada, afecta más gravemente a las plantaciones dependientes de la cuenca del Guadalquivir con menor volumen de reservas y, por tanto, con mayores limitaciones en las dotaciones de agua para riego. Esta situación , está haciendo peligrar, como no puede ser de otra manera, la próxima campaña de producción y comercialización en provincias como Sevilla– principal provincia productora de cítricos de Andalucía, con algo más de 950.000 tons. aforadas para esta campaña, algo más del 40 % del total de la producción andaluza -, o Córdoba – 364.000 tons.- poniendo en riesgo en torno al 50% del total de sus volúmenes de la producción .

En estas circunstancias- aunque el sector aún confía en una primavera lluviosa que pueda revertir la situación- se ha comenzado a trabajar en el cálculo de los daños a los que se puede enfrentar el sector- directos e indirectos- para demandar las ayudas y apoyos necesarios para poder sobrellevar la situación. Una merma de esta dimensión en la producción tiene sus lógicas consecuencias directas sobre el campo, la manipulación y envasado, con pérdidas de empleo considerables, pero también tiene graves e importantes efectos sobre infraestructuras de manipulación y comercialización, que tienen que hacer frente a los mismos costes fijos, pero repartiéndolos entre un volumen menor. Por otro lado, habría que añadir las pérdidas indirectas en proveedores, transportes, servicios,…..

PUBLICIDAD

De continuar la situación, como primera medida, el sector solicitaría al Gobierno la inclusión de la sequía como daño indemnizable cubierto por el seguro de cítricos. Dicho riesgo se encuentra excluido del condicionado de la póliza, pero podría incluirse de forma excepcional ante una situación grave como la que se podría estar presentando.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La campaña de berries en Huelva afronta un curso que debe analizarse con el foco muy abierto, más allá de la dificultad coyuntural, debe situarse en un escenario estructural de resistencia.
Los resultados mejoran para todos los socios europeos, mientras que en el hemisferio sur comienza una temporada prometedora: en Australia, las ventas y la comunicación con el consumidor ya están en marcha; Chile y Argentina avanzan en el desarrollo de los volúmenes comerciales; Sudáfrica se centra en el reconocimiento de marca; y en Nueva Zelanda continúan las fases de prueba.
Artículo de José Carlos Gómez, Director Comercial de El Dulze
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.