Si la fruta no flota, el robot de UNITEC se encarga
La firma italiana UNITEC ha instalado una nueva línea en Agrintesa (Italia) para paraguayos y peras, el vaciador robotizado unido a la calibradora electrónica con Inteligencia Artificial para fruta delicada.
Comparte
En el imaginario colectivo, el proceso de fruta en agua se ejemplifica con manzanas flotando por una vía de clasificación pero, en realidad, hay frutas con un peso específico que, a pesar de sus diferentes formas y calibres, siempre es superior a la unidad, por lo que – a diferencia de las manzanas – no flotan.
Por eso, UNITEC ha desarrollado un robot inmersor específico para bins, equipado con una función de volcado, que permite vaciar los bins en el agua de forma controlada y ultradelicada. Además, la combinación con un tanque de fondo móvil es especialmente útil para asegurar una alimentación continua y uniforme de frutas flotantes y no flotantes, como peras y melocotones. Este sistema garantiza que todas las frutas se procesen de manera uniforme, previniendo daños y asegurando un flujo continuo en el proceso de producción que garantiza un potencial de procesado constante.
En la realización para Agrintesa, destinada a paraguayos y peras, la línea se ha integrado con una calibradora UNICAL 10.0 de 4 vías, equipada con tecnologías avanzadas para la clasificación por peso, calibre y color, y su verdadera fuerza reside en el sistema de clasificación de calidad externa e interna dedicado a los paraguayos, Peach Vision. Este innovador sistema, desarrollado enteramente en el departamento de I+D de Unitec, detecta y elimina la fruta defectuosa y demasiado madura, garantizando que solo llegue al mercado fruta apta para el consumo fresco.
«Teniendo en cuenta que los paraguayos se caracterizan a menudo por una reducida uniformidad en la maduración, con UNICAL 10.0 podemos garantizar que solo la fruta apta para el consumo fresco llegue a la distribución terminal», afirma Angelo Benedetti, Presidente de Unitec. Además, gracias a su versatilidad, con esta solución innovadora la instalación también puede procesar peras, garantizando así tiempos de amortización más rápidos y reduciendo por consiguiente los costes fijos. Especialización y versatilidad son las palabras clave de esta solución desarrollada para Agrintesa, siempre en línea con nuestra filosofía de apoyar a nuestros clientes para que obtengan los mejores resultados posibles en su proceso.
La instalación cuenta además con tres tipos diferentes de envasado, diseñadas para diversos tipos de envases como alveolos, cajas y bandejas, con especial atención al proceso de bandejas para nectarinas planas, que requieren un especial cuidado en la presentación de la fruta, con sistemas específicamente diseñados para bandejas, que permiten a los operadores concentrarse en tareas específicas, aumentando así la productividad y con un importante ahorro en los costes de mano de obra.
Por último, dispone de llenadores de cajas automáticos que permiten pre-calibrar solo una parte o la totalidad del producto en cajas. Este aspecto hace que la instalación sea extremadamente versátil para diferentes procesos, facilitando la gestión y el envasado de la fruta, creando así una fuerte eficiencia de todo el proceso.
«Todo esto – concluye Cristian Moretti, Director General de Agrintesa – contribuye a garantizar la mejor rentabilidad también para los productores, ya que la creación de renta en el campo es una prioridad que todos los operadores de la cadena de suministro deben tener como objetivo».