Escribe para buscar

Destacado

“Si entras por precio estás muerto”

Aunque la siembra se realizó con retraso, la campaña de recolección del ajo ya ha comenzado. Con la mira puesta en China, el ajo español espera seguir manteniendo la posición de ventaja en seguridad alimentaria frente al gigante asiático que consiguió en 2020 debido a la pandemia. Analizamos las perspectivas, los retos de esta campaña y el cambio en las variedades de cultivo, así como los resultados de la campaña anterior con Luis Fernando Rubio, director de ANPCA.

Comparte

La campaña de producción de ajo de 2020 fue buena pero las incidencias climáticas en los meses de mayo y junio afectaron a algunas partidas, según los datos de Agroseguros que maneja ANPCA, que afirman haber experimentado una mayor indemnización en los siniestros. “En general, el ajo ha sido de buena calidad, aunque las lluvias provocaron problemas puntuales reduciendo el stock disponible para la comercialización”, comenta Luis Fernando Rubio de ANPCA, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores.

Para la campaña de recolección de 2021, la superficie de ajo cultivado en Castilla La Mancha se ha incrementado entre un 5% y un 6%, y aunque la siembra se realizó “con retraso”, se espera un buen desarrollo.

En el ámbito productivo de la actual campaña 2021, la tendencia en los últimos años es la apuesta de los productores por “un ajo de calidad” y “un esfuerzo mayor” en la seguridad de los métodos de producción.

En cuanto a variedades “la ‘Spring’ está creciendo frente a la de ajo morado y actualmente supone más del 53% de la superficie total de ajo español” comenta Rubio, debido al rendimiento por ha. “Pese a que el ajo morado alcanza precios muy buenos, el ‘Spring’ es más temprano y tiene un manejo fácil” y al productor le compensa el rendimiento frente a la diferencia de precio.

Pulso a China

La gran ventaja que tuvo el ajo en almacén en la campaña anterior es que debido al aumento de los precios de los fletes y a los temas de seguridad alimentaria, “España ha sustituido a China” y esto dio como resultado “precios fuertes en la fase final del año en las partidas que quedaban para comercializar”, afirma Rubio.

La pandemia no ha dejado indemne a ningún producto del sector hortofrutícola, para bien o para mal, pero en el caso del ajo le ha beneficiado. “Hemos sabido diferenciarnos de la producción china, ofrecer una seguridad alimentaria que ellos no ofrecen y defender este valor añadido en nuestros ajos”. Y afirma que uno de sus retos para la comercialización es mantener la preferencia española frente a la producción china, que de momento parece que continúa. “Si entras por precio en los destinos, estás muerto, por eso hay que poner en valor nuestro producto y su seguridad alimentaria de nuestros ajos”.

Apuesta por Europa y lucha contra el fraude

Además de la actual campaña de recolección y el pulso con China, el sector del ajo español tiene otros dos retos: conseguir un etiquetado europeo y luchar contra el “dumping” en el ajo congelado. “Queremos conseguir la diferenciación de la producción europea de otros orígenes para que el consumidor conozca los productos de proximidad”, comenta el director de ANPCA, que explica que ya están participando en el programa “Cute for 4”de promoción que ha desarrollado Eucofel para la defensa del producto europeo.

Por otro lado, han detectado ‘dumping’ en el ajo congelado. “Hay un gran diferencia de precios en cantidades de ajo con código arancelario y ajo europeo”, explica Rubio. Las causas de las diferencias de precios pueden ser: “porque sea ajo fresco clasificado con el código taric de congelado, trasladado a -3ª e induzca al error en las aduanas” o concluye “Porque haya competencia desleal con las empresas europeas y no se pueda competir en costes”. Por este motivo, desde la asociación han expuesto un estudio de costes que pretenden elevar a la Unión Europea para que se analicen los casos y se refuercen las medidas antidumping.

Son muchos los objetivos que tiene que afrontar el ajo español, especialmente en un año que continúa dependiendo de la evolución de la pandemia.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link