Pues ya vamos a por la temática número 7. Y esta nueva pregunta va especialmente dirigida a los comerciales, a los responsables de producción, a los controladores de calidad y a los agricultores en general. En esta ocasión vamos a hablar de las señales que nos informan sobre el cambio de tendencia en precios, en producción o en calidad de los productos hortofrutícolas.
En un capítulo del próximo libro explico las limitaciones de la información en nuestro sector para servirnos de guía en el proceso de la toma de decisión. No es sólo que las fuentes de información son limitadas, es también que allí donde la información existe, esta, es unas veces parcial y otras veces nos lleva a conclusiones completamente contrarías a la realidad.
Por ese motivo, la poca información correcta y directa que tenemos la solemos complementar con señales de fuentes secundarias y terciarias para componer una idea de mercado actual (o la producción) y su evolución inmediata. En la correcta interpretación influye la cercanía a los emisores de señales, el acceso a la información y la propia experiencia del profesional.
Las fuentes de esas señales son múltiples y su conocimiento e interpretación son el principal patrimonio de los grandes profesionales del negocio. Un gran profesional anticipará el recorte de la oferta ante una previsión climática comprometida; aunque esta es la más fácil y obvia de las señales. Algunos de otros ejemplos incluyen señales percibidas de gran imaginación, como la que me comentaba un compañero comercial del negocio: “si te llama este agente/bróker después de mucho tiempo sin contactar contigo puedes estar seguro de que va a faltar producto y el precio subirá”.
En cualquier caso, los profesionales crean y mantienen una gran red de contactos, incluso de competidores directos, con los que intercambian información con mucha frecuencia. En estos círculos fluye a partes iguales mentiras, medias verdades y verdades obvias. Es la función del profesional desentrañar las claves de todas ellas para hacerse una idea cercana a la situación real del mercado.
Y aquí llega la pregunta de la semana:
¿Cuáles son las señales que utilizáis para anticipar los cambios?
Y ¿Cuáles son las fuentes de esas señales?
Antes de despedirme con la consabida petición de vuestra participación activa vaya por delante mi agradecimiento. Se me ha ocurrido revisar el Google Analytics de la web y resulta que desde que, al final del pasado noviembre, retomé el blog con este serial, estáis por ahí 1.614 profesionales del sector con más 4.200 visitas.
¡Muchas gracias!