La apuesta de Fitó por el desarrollo de melón ha sido una de las principales novedades que la empresa ha destacado durante su ‘Water&Melon Show 2024’ de Murcia, un evento en el que ha dado a conocer las últimas incorporaciones de su portfolio con novedades en todas las tipologías.
“Estamos haciendo melón amarillo los 12 meses del año”, explican Nicolás Sánchez, Crop Specialist de melón en Murcia de Semillas Fitó, y Raquel Gómez, técnica Comercial de Semillas Fitó. “Empezamos en invernadero en Almería con Indurain, seguimos en Murcia con Robleo y Soleares, nos vamos a La Mancha con Cristiano, y finalizamos en Costa Rica y Brasil con Goldex”, detallan.
La novedad en este segmento llega de la mano de AMA 192017, buscando el cambio de tendencia de los mercados europeos hacia un melón “todavía más pequeño, rozando los 1,5-1,8 kilos” y que ya viene con buena resistencia a oídio y a pulgón.
Mientras, en Chanterais de corta vida están Cancún, para trasplantes del 15 de marzo al 15 de abril, y Borabora, del 15 de abril a finales de mayo, ambos con resistencia a oídio y a pulgón y “super aromáticos”. Y en Galia presentan Bristol, un melón Galia recomendado para trasplantes del mes de abril en Murcia y mes de mayo en La Mancha. Esta novedad cuenta con resistencia a oídio y pulgón, con calibre óptimo para la exportación y con unos frutos con excelente post cosecha, Semillas Fitó busca el sabor en los Galia larga vida.
Dentro de los piel de sapo, destacan las variedades Arroyo, para segmentos del mes de abril en Murcia y del 15 de abril en adelante en La Mancha, y Montiel, para trasplantes de mayo en Murcia y del 15 de mayo en adelante en La Mancha, ambas variedades destacan por sabor catalogadas como variedades FLAVOURITE. E incorporan la PPS 211364 como complemento a Arroyo para segmento tardío “buscando, sobre todo, sanidad vegetal y una vigorosidad en la planta”. Con una carne muy firme y crujiente y pepitero naranjita, tiene muchos grados Brix, “está muy dulce”, destacan ambos especialistas de la compañía.
Impulso en Branco y Waikiki
Pías sigue siendo la variedad de melón líder en Portugal. Con trasplantes de marzo a junio, son melones muy jugosos, dulces y un color un poco anaranjado, “que los portugueses catalogan como de calidad”. Como novedad este año, por primera vez se está poniendo Brinches, un melón que aporta más calibre que Pías y “algo más de dureza en carne”, apuntan Nicolás y Raquel.
Mientras, en Waikiki tienen la novedad WAI 213777, que se comercializa sobre todo el Portugal, con la carne interior “un poco más naranja y mejor resistencia a oídio y a pulgón”. Además, avanzaron que en la gama Little Planet tienen un programa de mejora “muy importante para intentar ampliar el ciclo”.
Sandía
En sandía, Fitó sigue completando su portfolio con un catálogo de microsemillas “con buena capacidad polinizadora, y un fruto muy redondo y homogéneo”.
Su principal novedad esta campaña es Leiva (SAM 180046), una microsemilla con fruto de un tamaño que ronda los 3 kilos por fruto, con elevada calidad interna, carne roja y muy buen sabor para trasplantes de invernadero durante febrero e inicios de marzo. Le seguiría la variedad Pilar, al aire libre, para marzo e inicios de abril, y Raquel, para trasplantes de abril y mayo. “Buscamos centrarnos en un calibre fruto de 2-3 kilos que es lo que busca la exportación”, aclaran.
Su otra novedad es SAT 210176 una sandía blanca rayada sin semilla, “que viene a complementar el portfolio de microsemillas” y que cuenta con una planta equilibrada y adaptada al ciclo de invernadero de Almería.