Cordinación y ayudas para los posibles afectados por la Xylella
Tras la confirmación del primer caso de Xylella en la Península, las organizaciones agrarias exigen a las administraciones que se anticipen ante las posibles consecuencias.
Comparte
Hoy, la comisión ejecutiva de Unión de Uniones se ha reunido en Valencia con su homóloga de la Unió de Llauradors para analizar la situación y poner en marcha una estrategia conjunta en todo el territorio estatal que sirva para informar a los agricultores y frenar su posible expansión.
Esta organización considera que tanto desde la Unión Europea como desde el Ministerio de Agricultura se debe apoyar a las comunidades autónomas afectadas tras la aparición de casos positivos de Xylella (Comunitat Valenciana y Baleares) y “no desentenderse de un asunto que es muy grave y que podría ser letal para la agricultura de las zonas donde entra si no se aplican las medidas adecuadas y se incentiva a los agricultores para que arranquen sus árboles”.
A juicio de la Unión de Uniones “para conseguir una rápida erradicación de la plaga y evitar un avance de la misma, hace falta la seguridad de que exista una dotación económica adecuada que facilite la denuncia por parte de los productores que la detectan y que quede garantizada una indemnización justa para los mismos”.
Desde UPA Andalucía, por su parte, reclaman un plan de acción que contemple un proyecto de investigación, control, formación de técnicos, de agricultores y ayudas suficientes para los agricultores afectados. Sus responsable consideran que la Consejería debe coordinar un plan de acción urgente contra la Xylella en el que participe todo el sector para frenar una enfermedad. Así mismo UPA Andalucía demanda también “un plan de ayudas directas para los agricultores que sufran arranques en sus explotaciones por la presencia de infección de Xylella”.
Tras la reunión ayer en Sevilla de la Mesa de la Sanidad Vegetal de Andalucía, COAG manifestó que la situación es preocupante, pero no de alarma. Hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir y se requiere máxima diligencia, información e implicación de todos los sectores afectados. Por eso, COAG ha pedido que con la máxima celeridad posible se concreten, de manera coordinada entre Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas, las medidas compensatorias para los productores que resulten afectados. “El Decreto Ley de Sanidad Vegetal prevé indemnizaciones en estos casos, pero no está desarrollado cómo, cuándo ni cuánto. Los productores deben tener la seguridad de que recibirán una compensación en cantidad y tiempo razonable por el lucro cesante y por la nueva plantación”, ha explicado Eduardo López, de COAG Andalucía.
El Ministerio dice estar preparado
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha asegurado que “estábamos preparados” para la eventualidad de que apareciese “Xylella” en la Península, con unos planes de contingencia y de vigilancia, y “tenemos también un plan para su erradicación“. Tras la detección de este primer foco, “lo siguiente que tenemos que ver” es cuál es la cepa de la “Xylella” que ha aparecido en la Comunidad Valenciana porque no tiene que ser coincidente necesariamente -ha añadido- con la de Baleares, comunidad en la que se detectó por primera vez la enfermedad.
Ha recordado que el Gobierno cerró en su momento como precaución el transporte de material vegetal susceptible de transmitir la enfermedad desde Baleares, con una actuación clave del Seprona para realizar el seguimiento en puertos y aeropuertos e intentar aislar la Península del riesgo de expansión de la “Xylella”.