«La temporada transcurre de noviembre a enero y cultivamos diversas variedades, como la Red Merlin del programa de obtención Redeva, de Total Berry UK, que solo se cultiva en Egipto y es perfecta para el mercado de Reino Unido, así como la Fortuna y la Elyana, de Ekland Marketing (EE. UU.), que se destinan a Reino Unido y Europa. Esperamos seguir exportando hasta finales de marzo».
Aunque, por ejemplo, algunas empresas y plantaciones de Marruecos cuentan con inversores españoles para ayudarles a añadir nuevas variedades, Nabat Wadi no depende de ellos. «Somos una empresa grande y cultivamos nuestras fresas en grandes superficies, además de contar con pequeños agricultores egipcios en la región de Madián, que cultivan 4 hectáreas de fresas», aclara Diab.
En 1985, Diab comenzó a cultivar y obtener fresas, y afirma que el progreso de la industria egipcia de la fresa se debe a haber combinado variedades de Florida y California, además de otros factores, como las plantas en macetas con horas de frío artificial, las pruebas de variedades tempranas y otras variedades nuevas, la solarización del suelo, la construcción de invernaderos, la gestión integrada de plagas y el control biológico para proteger a las plantas.
«También hemos desarrollado controles biométricos. El cultivo de fresas se ha vuelto muy tecnológico, ya que tenemos que cumplir los estándares de calidad de Europa y contamos con certificados para poder competir mejor y aumentar nuestra producción».
Por otra parte, Francia cuenta con distintas variedades y programas procedentes de Italia, Estados Unidos y Egipto, a lo que Diab opina: «Competimos con Francia en los programas, la industria, la producción, la calidad y las características. Nuestro programa es extremadamente bueno para las variedades que tenemos, así que las combinamos, aunque el clima de Francia es muy distinto al de Egipto».
Las condiciones meteorológicas han sido el mayor desafío para Nabat Wadi, y le han obligado a utilizar invernaderos en el norte del país. Por último, el productor también menciona la necesidad de cultivar distintas variedades de fresa para competir con otros países productores, así como construir más invernaderos de túnel.
Fuente: freshplaza.es