Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se triplican las exportaciones de fresas frescas de Egipto al Sudeste Asiático

Egipto vuelve a posicionarse como uno de los principales países exportadores de fresas en el Sudeste Asiático durante la actual campaña 2022/2023.

COMPARTE

Las exportaciones egipcias a esta región han crecido un tercio año tras año y se han triplicado en las últimas cuatro temporadas. Como resultado, Egipto se ha mantenido como el quinto mayor exportador de fresas frescas al Sudeste Asiático, pero ha seguido acortando distancias con sus principales competidores.

En los primeros 11 meses de la presente campaña  (julio de 2022 – mayo de 2023), Egipto exportó 1.900 toneladas de fresas frescas al mercado del Sudeste Asiático.

Las crecientes exportaciones al Sudeste Asiático se basan en la diversificación de las exportaciones egipcias al agregar alternativas a mercados más tradicionales, como la UE, Rusia y Oriente Medio. Como resultado, las exportaciones egipcias de fresas frescas al Sudeste Asiático han crecido anualmente de promedio un tercio desde la campaña 2019/20.

El Sudeste Asiático no se encuentra entre los principales importadores mundiales de fresas frescas, pero aún ofrece excelentes oportunidades a los exportadores de frutos rojos de alta calidad con acceso a la logística aérea. Anualmente, los países del Sudeste Asiático importan hasta 16.000 toneladas de fresas frescas.

La situación con las importaciones es diferente dependiendo de la región. Hong Kong, líder regional en importaciones, ha estado reduciendo anualmente las importaciones de fresas frescas, siendo los volúmenes de importación actuales una cuarta parte inferiores a los de cinco temporadas anteriores. La demanda de fresas importadas también ha disminuido en Taiwán (de 940 toneladas en la campaña 2017/18 a 800 toneladas en la campaña actual). Las importaciones en Singapur son estables y varían anualmente entre 3.600 y 3.700 toneladas.

Mientras tanto, Malasia ha aumentado los volúmenes de importación en un 60% en las últimas cinco campañas comerciales alcanzando las 2.600 toneladas. Tailandia ha aumentado las importaciones en una cuarta parte hasta 2.200 toneladas, mientras que Macao las ha duplicado hasta 430 toneladas. Las importaciones también han aumentado en Indonesia y Camboya, pero sus volúmenes siguen siendo bastante bajos: 230 toneladas y 270 toneladas, respectivamente, en los primeros 11 meses de la actual campaña de producción.

Sólo cinco países exportadores cubren entre el 85% y el 90% de la demanda total de importaciones de fresas frescas en el Sudeste Asiático, y tres de ellos han estado reduciendo sus exportaciones. La lista de estos países exportadores incluye a EE. UU. (-5% con respecto al resultado de la campaña comercial 2017/18), así como Corea del Sur (-34%) y Australia (-6%). Mientras tanto, las importaciones de Egipto y Japón siguen creciendo, pero estos países todavía exportan menos fresas al Sudeste Asiático que los líderes.China también ha estado desarrollando el mercado del Sudeste Asiático y las importaciones de fresas frescas desde China han aumentado a la mitad, hasta 570 toneladas.

Fuente: East Fruit 

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.