Escribe para buscar

Frutas

Se regularizarán en Doñana el máximo de hectáreas de regadíos posible

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha indicado que su departamento trabaja para tratar de "regularizar el máximo de hectáreas de regadíos posibles dentro de la ley" en el ámbito de la Corona Norte de Doñana.

Comparte

Así se ha pronunciado ante las preguntas de los periodistas en Huelva sobre la acampada mantenida por agricultores del entorno de Doñana a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva, de la que ya se ha cumplido un mes.

Defienden la normalización de las 1.500 hectáreas que, según mantienen, estaban incluidas inicialmente en el plan y que ahora quedan fuera por la aplicación de la Ley Forestal de 1992, lo que implicará la pérdida de miles de jornales.

Por ello, reclaman una moratoria a la ejecución del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, su revisión, y la creación de una mesa de trabajo conformada por agricultores, sindicatos, organizaciones agrarias y administraciones central y autonómica para buscar una salida a esta situación.

Fiscal ha resaltado que se han mantenido varias reuniones en el último mes, incluso, una de ellas, con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado jueves en Hinojos (Huelva).

Ha recordado que “se han adquirido compromisos desde el primer día” con el sector, como la elaboración de un informe relativo a la Ley Forestal de 1992, en el que se está trabajando “aún dentro del plazo fijado”.

Ha incidido en que “el compromiso firme” de la Junta es regularizar “el máximo posible de hectáreas” dentro “del marco de la ley” y “conscientes de la importancia de la agricultura en el entorno de Doñana” y desde el “convencimiento de que en su inmensa mayoría es compatible con la conservación del medio ambiente”.

Asimismo, ha recordado que la pasada semana la Consejería remitió al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el informe preceptivo para que el trasvase de los 4,99 hectómetros cúbicos llegue “por completo” al entorno de Doñana, si bien ha apuntado que “hay algún problema por parte del Ministerio y no llega la totalidad del mismo”, necesario para el riego de unas 300 hectáreas que aún están pendientes. EFEAGRO

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link