Se frena el absentismo laboral por la flexibilización en la movilidad
Hoy lunes 23 de marzo los trabajadores están acudiendo con normalidad a sus puestos de trabajo. Al fin el problema de movilidad que padecieron la semana pasada por el temor a ser sancionados por la Guardia Civil se ha acabado.
Comparte
En los últimos días llegaron a faltar a sus puestos de trabajo hasta un 50% de los trabajadores a fincas y centrales hortofrutícolas debido a la estricta normativa de movilidad impuestas en el Real Decreto que no permitía más de un ocupante por vehículo. Sin embargo, el comunicado lanzado el viernes por la revista Mercados en el que publicaba la reiteración por parte del Ministerio del Interior de permitir a más de un trabajador por vehículo, con la consecuente flexibilización en la norma por parte de los agentes, sirvió como garantía para una mayor tranquilidad de los trabajadores hortofrutícolas.
De este modo, el funcionamiento de las labores en fincas y centrales hortofrutícolas ha vuelto a la normalidad y no hay ausencia de trabajadores. Así lo corroboran desde diferentes zonas de producción. Luis Marín, director de Asociafruit (Andalucía), declara que efectivamente en el fin de semana solo se han registrado dos o tres incidencias que han transmitido a la Delegación del Gobierno de forma directa y que no ha vuelto a haber problema en la movilidad de los trabajadores: “Se permiten dos trabajadores por vehículo en diagonal y con las medidas de seguridad”. Pepe Rodríguez, gerente de SAT Sintesis (Sevilla), manifiesta: “la situación ha cambiado, los agentes son más flexibles y ya no tenemos que fletar autobuses porque los trabajadores se organizan y pueden acudir sin problemas a sus puestos de trabajo”.
En Coexphal (Almería) declaran que ya no están padeciendo el absentismo registrado la semana pasada en sus empresas asociadas y que están funcionando con cierta normalidad. Desde Afrucat (Cataluña), manifiestan que han vuelto a recuperar el ritmo de trabajo. Han emitido un comunicado a sus socios basándose en el documento difundido por protección civil de Cataluña donde se indica: “En vehículos particulares se permiten máximo dos personas que se dirijan al mismo centro de trabajo; con vehículos de empresa o profesionales en actividad laboral, se ha de garantizar que la ocupación sea la mínima posible intentando que haya separación entre los ocupantes y este debe estar a nombre de la empresa o autónomo”. Estas medidas no las especifica con tanto detalle el Ministerio del Interior ni la Guardia Civil, según fuentes consultadas por revista Mercados, que comunican lo siguiente: “No hay una normativa específica para los trabajadores agrícolas. Lo único que reiteramos es que desde la Secretaría de Estado de Seguridad se dio la instrucción de extremar la proporcionalidad con el sector agrícola y ganadero”.
Desde la Unió de Llauradors, en la Comunidad Valenciana, su secretario general, Carles Peris, afirma que, pese a que ya la normativa está siendo más flexible, no acuden al campo todos los que deberían. “El ritmo en general va más ralentizado de lo habitual, también porque en las centrales no podemos tener a todos los manipuladores que nos gustaría por las medidas de distanciamiento, aunque afortunadamente el consumo se está estabilizando”, declara.
En cualquier caso, efectivamente los agentes están siendo flexibles y el sector hortofrutícola vuelve a funcionar con normalidad, dentro de la situación de crisis existente.
Según la Subdelegación del Gobierno en el uso de vehículos colectivos se permite una ocupación de un tercio de su capacidad.