Como explican los responsables de la marca, «Syngenta es una de las principales empresas biotecnológicas del mundo», cuyo cometido es trabajar con los agricultores para «conseguir una sostenibilidad rentable y competitiva asociada a un respecto y cuidado del medio ambiente».
Pero SAT San Cayetano es, sobre todo, una empresa agroalimentaria que ha sabido conjugar la agricultura con la innovación técnica, el respeto al medio ambiente y contando siempre con agricultores profesionales implicados en todas las fases de producción y comercialización.
Así, la Sociedad Agraria de Transformación desarrolla y colabora con diferentes programas, jornadas técnicas y proyectos relacionados con la investigación e innovación en el ámbito agroalimentario, siendo una de las empresas que forma parte del Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica (CDTA) de El Mirador, cooperativa de segundo grado que gestiona un centro de ensayo en el que se prueban nuevas técnicas y variedades de cultivo.
Asimismo, es una de las 13 empresas que posibilitan los estudios de la Cátedra de Agricultura Sostenible del Campo de Cartagena, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos sistemas de desnitrificación y desalación en el Campo de Cartagena.
Más de cuarenta años cultivando
SAT San Cayetano y su marca comercial, Alpi, nacen en 1975 de la unión de diez agricultores que producían en aquel momento unas 764 toneladas anuales de dos productos, alcachofa y pimiento.
Tras casi 44 años de trabajo continuado, investigación e innovación, SAT San Cayetano cuenta hoy con 124 agricultores asociados y un volumen de producto en torno a las 70.000 toneladas por año, siendo el pimiento el principal producto de la empresa.
De sus instalaciones de San Javier salen además otros productos distribuidos en dos campañas. Así, en los meses de invierno producen lechuga iceberg, apio, hinojo, calabaza cacahuete y hasta diez especialidades de lechuga, estos últimos, productos de reciente incorporación.
La campaña de verano produce pimiento en las variedades california, lamuyo y palermo y cuenta también con una amplia producción de cítricos en todas sus variedades: limón, pomelo, lima, naranja y clementina.
Los productos de la empresa de San Javier se destinan a mercados finalistas, es decir, grandes superficies y supermercados, de países europeos como Alemania, donde llega un volumen importante de la producción.
En cualquier caso, «hay que señalar que cada producto tiene su mercado, por ejemplo el apio tiene mayor salida en Inglaterra o el pimiento que llega mayoritariamente al país germano, siendo Francia, Suiza y Holanda los receptores principales de hinojo», explica Pepe García, gerente de la empresa.
Fuente: La Verdad
También exportan a otros lugares fuera de las fronteras de la Unión Europea, abriendo mercados hasta Canadá, Emiratos Árabes, Qatar y Dubai, estos últimos a través del consorcio de exportación al que pertenecen, Grupo Hortiberia SA.