Aumento en presencia de plagas
Si bien estas plagas pueden aparecer en el cultivo en cualquier época del año, cuando las temperaturas aumentan, las condiciones son perfectas y la presencia de plagas tiende a aumentar y permanecer alta.
Tener cuidado de…
En el caso de trips y ácaros, los principales signos a tener en cuenta son, la decoloración de las hojas y las yemas apicales. Todas las etapas móviles de la araña roja se alimentan de la savia de la planta, lo que hace que aparezcan puntos amarillos (manchas) en las hojas. Si no se controlan, las hojas eventualmente se vuelven amarillas y mueren, lo que reduce el crecimiento de las plantas.
Depredadores voraces
Biobest tiene una variedad de beneficos para ayudar a controlar estas plagas y optimizar la salud de los cultivos. Para controlar la araña roja, recomendamos implementar Phytoseiulus-System. Cada Phytoseiulus adulto es capaz de consumer alrededor de 20 huevos o larvas de ácaros, 10 ninfas o 5 ácaros adultos al día. Para controlar a los trips, recomendamos una estrategia de depredador dual: Orius-System y Swirskii-System, además de trampas adhesivas Bug-Scan®.
Los Orius adultos tienen forma ovalada y las hembras pueden matar hasta 20 ninfas de trips, mientras que las ninfas de Orius pueden devorar fácilmente 30 larvas de trips. El segundo depredador, Amblyseius swirskii, es un generalista y proporciona un control biológico eficiente de larvas jóvenes de trips y lo huevos y larvas de mosca blanca. Para optimizar la estrategia, recomendamos la introducción de trampas adhesivas Bug-Scan® para la detección oportuna de brotes de plagas y para ayudar al control. Para combatir el ácaro blanco, nuevamente recomendamos introducir Swirskii-System.
La clave está en el monitoreo
Los especialistas técnicos de Biobest aconsejan a los productores que monitoreen cuidadosamente sus cultivos de frambuesa y respondan rápidamente con los benéficos adecuados para evitar que estas plagas potencialmente problemáticas se salgan de control.