Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 10:27

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rusia planea duplicar las importaciones de tomate turco

España podría ser la gran beneficiada de esta situación, puesto que se reduciría la oferta turca en el mercado europeo.

Rusia tomate importación marruecos

COMPARTE

Los precios del tomate español en enero fueron ligeramente más elevados que en diciembre, debido, en buena parte, a “la reducción puntual de la competencia en este mes, especialmente de Marruecos y Turquía”, según recogen los últimos datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía. De hecho, los tipos rama y pera volvieron a incrementar su cotización media un 9% y un 14% respectivamente, hasta alcanzar los 1,17 y los 0,82 euros kilo.

En el caso de Turquía, su oferta en el mercado europeo se dirige, sobre todo, a los Países del Este, especialmente Hungría y Polonia, si bien todo apunta a que aumentará su presencia en Rusia. En este sentido, y según la Administración andaluza, tras el veto de Rusia a las exportaciones turcas en 2015, las relaciones entre ambos países parecen haberse relajado; tanto es así que “el Gobierno ruso planea duplicar la entrada de tomate turco al mercado ruso, adquiriendo en 2019 unas 100.000 toneladas de tomate como primer paso para abrir la puerta a otras importaciones”.

De confirmarse esta previsión, las producciones españolas podría resultar claramente beneficiadas, ya que se reduciría la oferta de producto turco en las grandes plazas europeas.

Los precios del tomate
En la última semana de enero, el tomate mantuvo precios muy por encima de las cifras del año anterior. Así, el tomate rama prácticamente duplicó su precio de hace un año, pasando de 0,59 euros el kilo a 1,17. El tomate pera, el larga vida y en menor medida el tomate liso también incrementaron sus cotizaciones, cerrando el mes de enero a 0,82, 0,69 y 0,69 euros el kilo, respectivamente.

Actualmente, el tomate español domina los mercados mayoristas alemanes, por encima incluso de Marruecos y Turquía. “La producción de Holanda y Bélgica completan la oferta”, concluyen desde la Administración andaluza.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.