Romualdo Macías García ha cumplido uno de sus sueños: ser presidente de la Sociedad Cooperativa ‘Costa de Huelva’ (Coophuelva) de Lucena del Puerto. En la tarde del pasado lunes, día 9 de enero, los socios respaldaron por mayoría (65%) la candidatura que él presidía y que regirá, a partir de ahora, los destinos de la empresa hortofrutícola durante los próximos cuatro años.
Según publica www.agrodiariohuelva.es, el nuevo presidente de Coophuelva se incorporó a la entidad como socio a los 18 años y durante los últimos 15 ha formado parte del Consejo Rector, donde ha asumido distintas responsabilidades. Durante el último mandato de Cristóbal Picón como presidente, Romualdo Macías desempeñó el cargo de vicepresidente de la cooperativa.
El nuevo equipo directivo, que también fue elegido por los socios, estará formado por Vicente Barroso Moro, Cristian Conde Borrego, Diego J. Molina García, Manuel Roldán Suárez, Alexis Galván Vivas, Antonio Borrero Ojuelos Raúl Regidor García, Cristóbal Picón Regidor, Juan Moro Díaz, Romualdo Moro Vivas y Juan Reales Regidor.
En declaraciones a agrodiariohuelva, Macías ha señalado que durante este periodo de incertidumbre, su gestión al frente de Coophuelva se centrará de forma prioritaria en «mantener la estabilidad de la cooperativa». Para conseguir este objetivo, ha añadido que «tendremos que ajustar los costes y realizar una gestión eficaz».
Es más, Macías ha recalcado que lo importante «ahora es consolidar lo que tenemos. No son buenos momentos para hacer inversiones. Somos una empresa fuerte y bien organizada, y nuestro reto es conseguir que la cooperativa se consolide y estabilice aún más».
Coophuelva, que cuenta con dos centrales hortofrutícolas operativas, que están situadas en Lucena del Puerto y en la finca Valdeoscuro, de Gibraleón, tiene una producción anual de frutos rojos y fruta subtropical que ronda las 19.000 toneladas. Los arándanos representan prácticamente el 65% de su producción, las frambuesas el 20%, y las fresas y aguacates se reparten el 15% restante.
La sociedad cooperativa ‘Costa de Huelva’ contabiliza unas 1.200 hectáreas productivas, de las que unas 750 se encuentran en el entorno de la localidad condal y otras 480 en la zona occidental de la provincia onubense. De esta superficie, la mayor parte se dedica al cultivo de los frutos rojos, ya que las plantaciones de aguacates se extienden por unas 150 hectáreas.
Fuente: www.agrodiariohuelva.es