El arándano, una apuesta segura
Para el cultivo de fresa es cada vez más complicado disponer de mano de obra en la provincia de Huelva, lo que está limitando seriamente su desarrollo. Es más, en cooperativas como Costa de Huelva, que comenzaron su actividad hace ya 45 años solo con fresa, ahora este cultivo no representa más de un 5%, y ha sido copado mayoritariamente por el arándano. “La disponibilidad de variedades que han ampliado el ciclo de producción evitando las puntas de sierra y aportando una mayor diferenciación, y la mayor disponibilidad de mano de obra para el arándano al ser una labor menos ardua que la fresa y cubrir hasta 10 meses de campaña, ha impulsado a su importante desarrollo”, explica Romualdo Macías, presidente de Costa de Huelva (Onubafruit).
La apuesta de Costa de Huelva por esta fruta ha sido muy importante, no solo en superficie, sino también en tecnología, optimizando los costes a gran escala y haciendo un cultivo realmente diferenciado en calidad y rentable. “Apostar por variedades nuevas ha marcado la diferencia en el recorrido de nuestra cooperativa”, señala Macías.
Además, Costa de Huelva dispone de fresa (5%), 8% frambuesa, aguacate (5%) y unas 40 ha de naranja.
Sostenibilidad
Las inversiones en Costa de Huelva son constantes con el objetivo de optimizar los costes al máximo y marcar la diferenciación de su producto. En esta línea, “somos la primera cooperativa de berries en implementar tecnología de visión óptica con Inteligencia Artificial en arándanos”. Es como si le hicieran una radiografía a la fruta y, además, no requiere de su manipulación a partir de que se recolecta, minimizando los daños y ayudándole a mantener una elevada calidad.
Esta optimización de los procesos les ayuda a reducir el desperdicio alimentario. En este ámbito, son los primeros del mundo en berries en obtener la certificación de huella de nitrato cero. Y, de cara a la próxima campaña, trabajan por limpiar esa imagen negativa del agricultor de Huelva de berries ante la sociedad. “Es injusto cómo hemos sido atacados en los últimos años y nos gustaría enseñar el trabajo que hacemos en el que nuestro respeto medioambiental es máximo ya que nuestras fincas representan nuestro medio de vida y soos los primeros interesados en cuidarlas”, detalla el presidente de Costa de Huelva. Para ello, están desarrollando una plataforma de agroturismo en la que esperan explicar todas las buenas prácticas que llevan a cabo y su forma de trabajo con visitas al campo y a la cooperativa, “un museo interactivo para mostrar las prácticas sostenibles”, en colaboración con las universidades.