Campaña actual
Las elevadas temperaturas registradas a finales del mes de abril mermaron una parte importante de la cosecha de esta campaña, provocando una disminución de la oferta. Sin embargo, “las últimas lluvias del mes de octubre están ayudando a obtener una fruta de calidad, con zumo, mejorando el calibre y la piel y beneficiando el estado general del árbol”, explica Rocío Soriano, gerente de Alcafruit. “Todo ello ha hecho que la fruta tenga muy buen sabor, con buen nivel de azúcar y poca acidez y haya más demanda que oferta en el mercado”, añade.
Al final, tanto el sector citrícola como cualquier otro sector agrícola está predestinado a adaptarse, reinventarse o lo que sea necesario ante el cambio climático. La ventaja es que ahora hay mucha tecnología desarrollada que puede ayudar a afrontar la adversidad, “siempre que sea rentable”.
Crecimiento
Desde Alcafruit se apuesta por aumentar el volumen de producción. Para ello han invertido en nuevas plantaciones de cítricos y para esta campaña cuenta con un 10% más de superficie, que, lamentablemente no se ve reflejado en kilos porque las condiciones climatológicas no han sido favorables. En cualquier caso, están haciendo inversiones de forma paralela en almacén para dar respuesta a este crecimiento de la producción que esperan para un año normal. “El año pasado construimos una nueva planta de cámaras de frío e incorporamos nuevas líneas de precalibrado”, comenta Soriano.
Situación del sector
Soriano se siente orgullosa de pertenecer al sector agrícola: “hay pocos sectores tan luchadores como el nuestro”. Esto responde a los eternos retos que afrontan y superan cada campaña como puede ser en el ámbito climático, o bien de competencia de terceros países que no juegan con las mismas reglas de juego, o la capacidad de tener una perspectiva de varios años vista. “Creo que es un sector profesionalizado porque el 90% del producto lo mueven los supermercados y no te queda otra que especializarte en términos de trazabilidad, calidad y logística, entre otros aspectos”, detalla la gerente de Alcafruit.