Rocigalgo F1 y Toletum F1, novedades en pimiento al aire libre de Ramiro Arnedo
La casa de semillas presentó sus nuevas variedades para mercado fresco e industria, entre las cuales destacan Rocigalgo F1, Toletum F1 y AR371269.
Comparte
Ramiro Arnedo organizó el pasado 6 de agosto de 2024 una jornada de demostración de pimientos al aire libre, dirigida tanto al mercado de consumo fresco como al sector de agroindustria. El evento se celebró en la finca de Antonio Ruiz Zambrano, un agricultor de la zona de Las Marismas en Lebrija, Sevilla. Durante la mañana, la empresa presentó una numerosa cantidad de variedades de pimientos a asesores agrícolas, productores colaboradores y representantes de empresas de conserva y congelado.
Las variedades que mostró durante las jornadas fueron los pimientos para industria, Rocigalgo F1 y AR371268; las variedades para fresco, lamuyo Toletum F1, Cabañeros F1 y AR371270; el material de doble uso en rojo, el california AR371267, el lamuyo AR371269 y en amarillo tipo alcántara, Ibérico F1 y Bético F1.
Rocigalgo, el nuevo morrón rojo para industria
La variedad que más protagonismo tuvo en la jornada fue Rocigalgo F1. “Este morrón rojo con resistencias a L4 y spotted ha llegado para quedarse”, comenta José Antonio Márquez, Product Manager de pimiento al aire libre en Ramiro Arnedo. Esta nueva variedad posee frutos de color rojo intenso, tanto en su interior como exterior, con un peso comprendido entre los 220-250 gramos de media, pudiendo llegar a los 300 gramos gracias a su gruesa pared. Su buena cobertura foliar, aguante en el campo y alta productividad, acompañada por una excelente concentración de los frutos, permite la recolección de cosecha en un solo pase. Cabe añadir que Rocigalgo F1 es apto tanto para cosecha manual como mecánica.
En comparación con Corera F1, la variedad de pimiento de industria líder actual de la zona, Rocigalgo F1 tiene un ciclo más largo. “La planta de Rocigalgo cuenta con menos frutos, en comparación con Corera. A cambio ofrece frutos de un peso mayor”, añade Márquez. “La forma de fruto de Rocigalgo F1 predomina en punta, aunque también se puede encontrar frutos de 3 y 4 caras. Su ciclo es más tardío que el de Corera, lo que nos permite tener las dos variedades en la misma parcela, aprovechando esta diferencia entre ciclos para empezar a cosechar con una y terminar con otra”, añade Márquez.
El agricultor de la finca, Antonio Ruiz Zambrano destacó que Rocigalgo es la variedad que más le gustó, “…de todas las que yo he visto hasta día de hoy, a nivel de comportamiento y producción”.
AR371269 para fresco e industria
La variedad de doble uso, tanto para industria como mercado fresco, por la que los visitantes mostraron mucho interés fue el lamuyo AR371269. Esta variedad con resistencias a L4 y spotted (IR: TSWV) ofrece alta productividad y una planta vigorosa con frutos de más de 300-400 gramos, de color rojo intenso en su interior y exterior. AR371269 hace cuaje en la cruz, muy concentrado. La maduración en rojo también es muy agrupada.
Toletum, lamuyo para fresco
El lamuyo Toletum ofrece frutos de color rojo intenso con pared gruesa de tamaño entre los 300 y 400 gramos. Esta productiva variedad cuenta con un sistema radicular potente y una buena cobertura foliar. Al igual que Rocigalgo F1 y AR371269, Toletum ofrece al agricultor resistencias a L4 y TSWV (IR).
Ibérico y Bético, amarillos alcántara para fresco e industria
Ibérico F1 y Bético F1 son las variedades en amarillo que Ramiro Arnedo ofrece tanto para industria como mercado fresco. Ambas variedades cuentan con buena cobertura foliar, uniformidad en maduración, alta productividad con frutos de color amarillo limón de pared gruesa y el peso entre los 200-250 gramos. Estos alcántaras amarillos también son resistentes al spotted (IR: TSWV) y L4.
Ibérico F1 tiene ciclo de 115-120 días, mientras Bético F1 se extiende hasta 120-125 días. Hay que destacar también que el tamaño de fruto de Bético es mayor que el de Ibérico.
Todo el material vegetal que presentó Ramiro Arnedo en sus jornadas de campo se caracteriza por alta productividad; buena cobertura foliar, lo que ofrece protección a los frutos ante las quemaduras solares; y concentración en maduración, para que el agricultor pueda realizar la recolección en un único pase. Todas las variedades incorporan resistencias a L4 y TSWV (IR). “Además, el departamento de I+D de la empresa está trabajando en el desarrollo de las variedades con resistencias a enfermedades como CMV, oídio y Xanthomonas” añadió Curro Soto, técnico comercial de Ramiro Arnedo en Andalucía Occidental.
Por otro lado, el director de marketing de Ramiro Arnedo, Henry Smienk, resaltó que “las variedades han dado la cara” y que “probablemente este año va a ser un buen año para el pimiento”, dado que durante las jornadas se ha notado mucho optimismo por parte de los productores, tanto en la estimación de las producciones como en los precios.
“Nosotros estamos aquí para darles servicio a ellos, para que los agricultores puedan ganar dinero con las variedades que les ofrecemos desde Ramiro Arnedo”, concluyó Smienk.