Los incentivos, que tienen como fin la modernización de la agroindustria, son una de las nueve líneas del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, con el que la Junta invertirá más de 728 millones de euros en la comunidad. El objetivo es mejorar la competitividad del sector promoviendo la creación de empleo de calidad y favoreciendo el equilibrio en la cadena agroalimentaria, en el que la innovación juega un papel clave para conseguir la excelencia.
El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco J. Romero, ha señalado que, para la Junta de Andalucía, la industria asociada al sector agrícola “es una prioridad para la creación de empleo estable gracias a que produce durante todo el año”.
Concretamente, a través de estos incentivos, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto a disposición del sector, en la convocatoria de 2018, casi 69 millones de euros, que tienen como objetivo respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos.
La orden de incentivos para la modernización de la agroindustria tiene un límite de 5 millones de euros por proyecto y se ha tenido en cuenta el grado de integración y el aumento de dimensión, la innovación, la internacionalización, la eficiencia ambiental y la valorización de residuos, sin olvidar la ubicación en municipios rurales, la participación de mujeres y jóvenes en los órganos de decisión, la certificación de producción ecológica o las denominaciones de origen, entre otros criterios. Los objetivos de la misma son generar crecimiento, competitividad, mayor valor añadido y la creación de riqueza y empleo.
Estos incentivos se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75%) y las administraciones autonómica y central (17,5 y 7,5%, respectivamente).
Fuente: tintonoticias.com