«Rio Grande es el pimiento que demanda el consumidor»
Rio Grande, el lamuyo de Semillas Fito, consigue el equilibrio entre la rentabilidad que pide el agricultor y la calidad que exige el consumidor. Para mostrarlo, la casa de semillas ha organizado una jornada de puertas abiertas en el Campo de Cartagena (Murcia).
Comparte
El gran reto de las casas de semillas consiste en desarrollar variedades que consigan ese difícil equilibrio entre las necesidades del agricultor (altas producciones, plantas vigorosas y sanas, resistencia a estrés hídrico y enfermedades, etc.) y las exigencias del consumidor, que directamente no compra algo que no le gusta (color, calibre adecuado, sabor, calidad de fruto, etc.). Cuando esto ocurre, estamos, normalmente, ante una variedad de éxito y con un futuro muy prometedor.
Este es el caso del pimiento Rio Grande, un lamuyo de Semillas Fitó que surge de su programa global de I+D que se desarrolla en sus instalaciones del Campo de Cartagena (Murcia) y que desde 2014 se viene probando ya en ensayos pre-comerciales en los invernaderos de los agricultores de la zona. En uno de estos invernaderos, en la explotación Agrícola Rincón del Pollo, se ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que cerca de 300 agricultores de la zona han podido ver sobre el terreno las ventajas de Rio Grande: un pimiento de gran calibre, consistente con paredes gruesas y cuatro cascos bien formados, productivo, con altísima sanidad de planta y ese color rojo característico de los lamuyos.
Eusebio Carrasco, agricultor y propietario de esta explotación en la zona de Roda-San Javier, tiene muy claro que Rio Grande es una apuesta segura en pimiento lamuyo: cuenta con 40.000 metros de producción de pimiento (californias, lamuyos, dulce italiano, etc.) y hace tres campañas probó Rio Grande con 100 plantas; con los buenos resultados, probaron al siguiente año con 1.000 plantas y, esta campaña, ya han puesto casi uno de sus invernaderos completos con esta variedad.
Para Eusebio Carrasco las claves del éxito están en la rentabilidad y en que responde a las demandas del mercado: “Rio Grande tiene muy buen calibre, nos da una alta producción, calidad durante todo el ciclo, un buen color en rojo y, lo más importante, es el pimiento que demanda el ama de casa, que quiere un pimiento grande, consistente, con buenas paredes y el color que ofrece Rio Grande, por lo que es el pimiento que busca el mercado hoy en día”. Y, si hablamos de rentabilidad para el agricultor, Eusebio Carrasco lo tiene claro: “Esta campaña llevamos ya cortados, a 1 de junio, sobre los 6 kilos por metro cuadrado y con un calibre por encima de 600 gramos por pimiento, cuando la media general de otras variedades sería haber cortado a esta fecha los 5 ó 5,5 kilos por metro y con calibres de 450 gramos”.
La fuerte inversión en I+D que Semillas Fitó realiza en el Campo de Cartagena para desarrollar variedades que se adapten a las necesidades de los agricultores de Murcia y a las condiciones agroclimáticas de la zona ha dado sus frutos con Rio Grande, que es un lamuyo con alta producción, fácil manejo en el invernadero, una excepcional calidad de fruto durante todo el ciclo, gran calibre y una forma cuadrada homogénea con muy buena poscosecha.
Rio Grande es un claro ejemplo del compromiso de Fitó para ofrecer a los agricultores investigación adaptada a las necesidades de cada zona, el mejor servicio con su red de mejoradores, técnicos y comerciales y la garantía de una empresa global pero asentada en la Región de Murcia desde hace muchos años.