Inmaculada Acién
La casa de semillas Rijk Zwaan ha llevado a cabo una jornada de campo en su Centro de Ensayos y Demostraciones (CED) de El Ejido (Almería) en la que ha mostrado sus novedades en pepino para ciclos de calor, tanto de otoño temprano como de primavera.
Una jornada en la que se pudo comprobar la fuerza con la que ha irrumpido Trueno en el mercado, última incorporación al catálogo de pepino largo de Rijk Zwaan dentro de sus variedades Blueleaf, que mantienen durante más tiempo la coloración verde azulada de sus hojas frente a las variedades tradicionales, con lo que consiguen un cultivo más sano. Una variedad que se convierte en una solución importante para los productores, por su completo paquete de resistencias, que incluye resistencia alta a CGMMV, Nueva Delhi, Venas Amarillas y también resistencia alta a Ceniza.
Armando Pérez, especialista de cultivo de pepino de Rijk Zwaan, señala que Trueno «se caracteriza por ser una variedad bastante rústica, que se adapta a muchas zonas distintas, distintos ciclos de cultivo», con fechas de trasplante bastante amplias que van desde el 15 de enero hasta el 15 de septiembre, pero también por «un potente sistema radicular y el color de hoja muy oscura que caracteriza las variedades blueleaf. Una variedad rápida, con un fruto muy estable en longitud, con un cuello muy redondeado, color muy oscuro y buena conservación.
Pero en pepino largo, Rijk Zwaan también cuenta con una variedad que está en su fase final de desarrollo y que responde a la denominación 24-PT628. «Es una planta con un punto más de oscuridad, un fruto muy oscuro, con una calidad impresionante», afirma Armando Pérez, quien incide en que también cuenta con Alta Resistencia a CGMMV y se podrá comenzar a ver en campo en trasplantes tempranos desde final de julio hasta los primeros días de septiembre.
Pero las novedades de Rijk Zwaan en pepino para ciclos con calor también llegan en pepino francés y español. En pepino francés destaca Koreman, indicado para trasplantes desde comienzos de enero, hasta final de agosto. Una variedad que aporta alta resistencia a ceniza, «súper productiva, cuaja muy bien con calor, ofrece un fruto con un alto nivel de espinas y que no marca la estrella amarilla en el cierre pistilar», incide Armando Pérez.
Koreman se incluyen entre las variedades blueleaf de Rijk Zwaan y que presenta un porte abierto y que mantiene una continuidad en el cuaje durante todo el ciclo productivo.
La otra novedad que se presentó en estas jornadas de campo fue la variedad precomercial en pepino español 12-IT528, que también se encuentra en su última fase de desarrollo. Una variedad con un buen equilibrio de fruto y una gran producción en la caña, que asegura un buen cuaje con calor. El fruto destaca por su oscuridad, su alto nivel de espinas, que mantiene todo el ciclo, y un cierre pistilar oscuro, en el que no se marca la estrella.