El VII Congreso Internacional sobre el Banano comenzó el pasado miércoles en Miami (EEUU) con el objetivo de analizar los desafíos y oportunidades del mercado bananero ante la liberalización de las importaciones europeas en 2020, algo que, según los expertos, puede agudizar el problema de la sobreoferta del producto y abaratar los precios.
Unas 600 personas, entre productores, comercializadores, proveedores, investigadores, nutricionistas y autoridades fitosanitarias, participan en esta reunión organizada por la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica.
El ministro de Comercio Exterior costarricense, Alexander Mora, advirtió durante la inauguración de que el nuevo escenario que supone la liberalización de las importaciones de banano de la Unión Europea (UE) «entraña nuevos riesgos» y llamó a la industria a estar preparada.
A partir de 2020, dejarán de estar vigentes los acuerdos de la UE con países bananeros latinoamericanos que fijaban contingentes y aranceles especiales para la entrada del producto y regirá un arancel de 75 euros por tonelada métrica para todo exportador.
También el «Brexit» (la salida del Reino Unido de la UE) puede tener un impacto importante específicamente en el caso de Costa Rica, dado que un 7,4 % de sus exportaciones de banano en 2016 fueron a ese país europeo con el que habría que negociar nuevos tratados comerciales, dijo Mora.
No obstante, se mostró «optimista» respecto a que la industria bananera costarricense puede ser competitiva cuando rija sólo la oferta y la demanda en el negocio con la UE, mediante una apuesta a la calidad.
El presidente de la junta directora de Corbana, Eduardo Gómez, habló sobre la necesidad de que la industria bananera mundial y, especialmente la de América Latina, la principal región bananera del mundo, se comprometa con los objetivos para alcanzar el desarrollo sostenible, fijados en la ONU en 2015.
El Congreso se desarrollará hasta el viernes, jornada que estará dedicada al hongo Fusarium raza 4, uno de los mayores peligros que se ciernen sobre el banano, el cuarto cultivo mundial por extensión y también la fruta que más se exporta, con más de 10.000 millones de dólares anuales.