Inma Sánchez
El pepino ha aumentado su valor las últimas tres campañas debido principalmente a una reducción de su volumen producido, lo que supone una mejora de la rentabilidad para el agricultor. Aunque las cotizaciones han sido buenas, “el gran reto ha sido mantener una producción mínima para comercializar debido a los incipientes virus y plagas”, analiza la responsable de pepino para Iberia de Bayer, Sheila Cruz. De hecho, apunta que este factor ha provocado también la rotación en cultivos de tomate hacia cucurbitáceas por problemas de virus como el rugoso.
La compañía continúa su investigación y desarrollo para introducir variedades que beneficien a toda la cadena de valor, desde los agricultores hasta los consumidores finales, y que destaquen por su rendimiento, resistencias a enfermedades y adaptabilidad a diversos ciclos y condiciones de cultivo.
“Sin duda, el objetivo es ofrecer al productor soluciones para hacer frente a los nuevos virus que han aparecido en el campo los últimos años”, afirma Cruz. Para ello, están desarrollando variedades que incluyen nuevas resistencias, principalmente a CGMMV y Nueva Delhi, además de venas amarillas, amarilleo y oídio, y que cuentan con una estructura de planta abierta que mejora la aireación y la eficiencia de los tratamientos, ayudando a minimizar la incidencia de plagas.
Aurelius
En 2023, la compañía presentó la Generación QR (Quality and Resistances), una nueva gama con resistencia al virus de Nueva Delhi. “Para garantizarlo, se realizan verificaciones internas mediante inoculaciones en condiciones controladas y se evalúa el material comparando con controles resistentes y susceptibles en diferentes momentos del ciclo”, explica Cruz.
La primera variedad dentro de esta gama fue Estelar, cuyo comportamiento ha destacado “no solo en otoño, sino también en ciclos cortos de primavera”, donde ofrece buena sanidad de planta, color oscuro, productividad y excelente calidad de fruto.
Y recientemente se ha unido Aurelius para el segmento de invierno, indicada para plantaciones desde el 15 de septiembre al 10 de octubre según zonas. Durante su fase precomercial la pasada campaña, Aurelius “demostró ser un firme candidato a ser líder de mercado gracias a sus resistencias, potencial productivo, excelente capacidad de rebrote y frutos de uniformidad excepcional desde el principio hasta el final de ciclo”, resalta la responsable de pepino para Iberia.
Opciones para todos
Los últimos veranos han sido más largos, lo que ha demorado las plantaciones de variedades vigorosas hasta final de octubre y noviembre. Esta situación ha resultado en “una apuesta fuerte por Invictus”, la variedad de referencia de Bayer para ciclos cortos debido a su precocidad y calidad de fruto muy oscuro en condiciones de altas temperaturas y alta intensidad lumínica.
Para ciclos de otoño y primavera más temprana, donde los productores buscan un formato de planta abierta que les permita un ahorro de mano de obra y reducción de incidencias de plagas y aún más con manejo orgánico, la variedad SV5047CE, que además no tiene paradas productivas, sigue siendo una de las opciones preferidas para productores en ecológico, entre otros.
Y para aquellos que optan por un ciclo tardío, cuando las temperaturas bajan durante diciembre y enero, SV0091CE mantiene su producción y calidad de fruto coincidiendo con las paradas productivas del resto de variedades.
Aurelius
- Nueva variedad dentro de la Generación QR con resistencia a CGMMV y Nueva Delhi
- Para el segmento de invierno, indicada para plantaciones desde el 15 de septiembre al 10 de octubre, según zonas
- Excelente capacidad de rebrote y frutos de gran uniformidad todo el ciclo