Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Relaciones entre agricultura y alimentación en un nuevo contexto de cambios

El sector productor necesita innovación tecnológica, empresarial y cultural ante el escenario actual

COMPARTE

Eduardo Moyano, ingeniero agrónomo, sociólogo e investigador del CSIC en el área de Ciencias Sociales, ha recibido hoy el VI Premio ASEDAS al Mejor Artículo publicado en la revista Distribución y Consumo, editada por MERCASA, por el trabajo “Relaciones entre agricultura y alimentación en un nuevo contexto de cambios”.

Con este premio, ASEDAS busca apoyar y difundir los trabajos de carácter científico que contribuyen a un debate informado y sereno sobre diferentes temas que afectan al gran consumo, la distribución y la alimentación. En este caso, se ha reconocido el análisis amplio de los cambios estructurales que afectan al sector productor.

Eduardo Moyano analiza en el artículo el contexto de transformación social, económica y cultural al que se enfrentan los agricultores y que superan, en gran medida, la capacidad de influencia de los poderes públicos a través de instrumentos legislativos o económicos. Los retos del mundo agrario “se enmarcan en un proceso de cambio cultural profundo que tiene que ver con la plena integración del medio rural en las pautas generales que rigen la vida social y económica, tanto en lo que se refiere a la producción como al consumo y al ocio”, afirma en su artículo.

El nuevo escenario en que trabaja el sector productor se ve confrontado a la necesidad de asumir las nuevas tecnologías -tanto en su aplicación a los procesos productivos como de gestión empresarial-, adaptarse a la apertura de los mercados y a los cambios en las preferencias de los consumidores. Todo ello se enmarca, además, en un profundo cambio social sobre la concepción del campo y de la alimentación.

Es lo que Moyano llama “una lógica de bienes públicos” que apunta, por una parte, a poner en valor lo que significa para la sociedad tener explotaciones productivas en sintonía con el concepto de la multifuncionalidad y, por otra, “dejar que los temas relacionados con la competitividad de la agricultura salgan del ámbito de las políticas públicas para que sean los propios agricultores los que, mediante las necesarias innovaciones, se adapten al nuevo escenario de mercados abiertos”. Es decir, las políticas públicas tienen un efecto limitado para abarcar toda la complejidad del sector; por lo tanto, debe ser él mismo el que también se articule para asegurar su sostenibilidad.

Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, dijo sobre el artículo premiado: “el trabajo de Eduardo Moyano aborda con gran clarividencia los grandes elementos de cambio al que se enfrenta el sector productor. Estos demandan cambios estructurales para afrontarlos con éxito y para alcanzar el nuevo paradigma del que habla Eduardo, el de la ciudadanía alimentaria. Éste reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a una alimentación variada, saludable, de calidad y a precios competitivos que le permite elaborar una dieta completa y equilibrada; y éste es, precisamente, el trabajo que hacemos cada día desde los supermercados con la ayuda del resto de la cadena de valor agroalimentaria”.

José Ramón Sempere, presidente de MERCASA, elogió, por su parte, la trayectoria de Eduardo Moyano. “Estamos muy orgullosos de contar entre nuestros autores con personas con la capacidad de análisis de Eduardo, cuya visión es realmente útil para avanzar en el progreso del sector agrario. Para comprender plenamente el mundo del gran consumo, en este caso desde la producción de alimentos, es fundamental enmarcarlo en los cambios económicos y sociales que está experimentando nuestra sociedad, solo desde esta visión global es posible llevar a cabo los cambios necesarios para adaptarnos a los nuevos tiempos”, dijo.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.