En la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo se asume con agrado la noticia de la adjudicación del proyecto desglosado 3 para las canalizaciones del Sistema Béznar-Rules, si bien, exigen que las administraciones se comprometan a disponer de los fondos suficientes para financiar su ejecución.
En palabras del presidente de la Comunidad, Fernando Moreno, “la noticia sin duda es positiva, pero en términos relativos, pues si reflexionamos desde qué fecha están las presas de Béznar y Rules terminadas, es desolador, pues han pasado más de 18 años, en el caso de Rules, para hablar de la redacción de los proyectos de la primera fase de las canalizaciones”.
“Hay que recordar a nuestros gobernantes que, a día de hoy, no tenemos conocimiento de con qué presupuesto se van a financiar tanto el desglosado tres que acaba de adjudicarse su redacción, como del desglosado nueve, que se está en redacción. No servirá de nada redactar los proyectos y que queden en un cajón por falta de financiación”, señala Moreno.
En la Comunidad General insisten en la oportunidad que brindan los fondos de regeneración para que, por vía de urgencia, se financiara la ejecución de estos desglosados que componen la primera fase del proyecto, pues se dan todos los condicionantes para ese fin, dado que la obra está declarada de interés general, contamos con la Declaración de Impacto Ambiental, y podrían estar ejecutados antes de 2027.
Asimismo, Moreno recordaba que el Proyecto General Básico de las canalizaciones de Béznar-Rules está compuesto por 11 desglosados, que deben redactarse y ejecutarse para que esta infraestructura de servicio a los agricultores de la provincia de Granada, “así que, en tema de canalizaciones, aún faltan muchos deberes por hacer”, finalizaba Fernando Moreno.